A Lele, muñeca artesanal Patrimonio Cultural del estado, la pandemia le ha impedido seguir con sus viajes. Pero el artista Santiago Diez, coordinador también del Programa de Cultura en Comunidades y Barrios de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, está compartiendo el procedimiento para crear tu propia Lele con la técnica de esténcil.

Desde que designaron a la muñequita otomí como Patrimonio Cultural, Santiago comenzó con este ejercicio en Amealco, municipio donde se origina esta singular artesanía, es una actividad que ha llevado a varios sitios de la entidad. Y ahora lo compartió en el Librofest de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde Querétaro fue el estado invitado.

Y esta misma dinámica será presentada como una de las 42 actividades programadas para el sexto Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en línea del 26 al 30 de octubre, a través de las plataformas de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Lele, que en otomí significa bebé, comenzó su andar como embajadora cultural de Querétaro, su imagen conquistó a Madrid, España; Londres, Inglaterra; Sidney, Australia; Shanghai, China; Montreal y Toronto, Canadá; Chicago, San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos.

También en el Librofest, Santiago Diez y Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales, presentaron Entre calles, libro que recopila las intervenciones del arte urbano en la entidad, como parte de las acciones que realiza la dependencia de cultura a través de su programa Cultura en Comunidades y Barrios.

El Centro Queretano de la Imagen también participó en la feria virtual de la UAM con una cápsula del estudio de fotografía Gaytán, uno de los más antiguos de la ciudad.

Este estudio comenzó su historia en el año 1942, por iniciativa de Juan Gaytán, originario de San Juan del Río.

A la muerte de don Juan, es su hija Martha Gaytán quien da continuidad a la tradición, y aprovechando las nuevas tecnologías han continuado con su labor de seguir registrando a la sociedad queretana. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS