Vida Q

Por el bien de la sociedad

El teólogo argentino Juan Carlos Scannone presentó el libro "Sociedad civil y bien común"

Foto: César Gómez
28/01/2019 |07:39Donna Oliveros |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Caracterizado por su permanente compromiso con la interpretación crítica de la realidad, Juan Carlos Scannone, afamado teólogo jesuita y uno de los precursores argentinos de la llamada Filosofía de la Liberación, presentó el libro Sociedad civil y bien común, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Querétaro.

Se trata de una compilación de textos escritos por él mismo, además de otros especialistas de la sociología, la economía popular y la doctrina social de la iglesia, que sintetiza su experiencia dentro del seminario internacional, promovido en octubre de 2017 por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Ciudad del Vaticano.

Durante la conferencia, Juan Carlos describió cómo los participantes vertieron sus disertaciones científicas y académicas en torno a la posibilidad de un nuevo modelo de articulación del mercado, el Estado y la sociedad civil,  que se antepusiera a la actual crisis socioambiental; redujera la brecha entre ricos y pobres, y mermara  “la globalización de la indiferencia, el individualismo competitivo, el consumismo y el relativismo ético”.

Como guía, detalló que los especialistas tomaron en cuenta dos desafíos planteados por el Papa Francisco: transformar desde dentro la estructura, y que la sociedad civil tenga un papel central y específico dentro de estos cambios.

“Si sólo operan las lógicas del mercado: dar para tener, y del Estado: dar por deber, se corroe la sociabilidad y se va perdiendo la cuestión social; una condición necesaria para que funcione eficazmente tanto el mercado como el Estado, de ahí la necesidad de la tercera instancia,  la sociedad civil”, explicó el filósofo argentino, y subrayó a la gratuidad recíproca como parte intrínseca de la lógica de esta tercera instancia, cuya existencia generará las condiciones sociales necesarias para el surgimiento de empresas que sin renunciar al lucro, procuren los bienes relacionales con base en una economía solidaria.

“Pero esta deseable articulación y coherencia entre las tres lógicas se ha deteriorado y llegado a dividirse por una cierta ideología que Juan Pablo II en Cuba llamó neoliberal”, recordó Scannone, y citando a Benedicto, aseveró que ha sido en parte por factores culturales que se ha concretizado este modelo.

Entre las medidas a considerar, el teólogo propuso al público la creación de unidades productivas ecológicamente sostenibles, el establecimiento de empresas híbridas, la materialización de políticas de comercio justo, así como el consumo responsable por parte de “uniones de consumidores que voten con la billetera, es decir,  que consuman productos que son ecológica y socialmente responsables”.  

Finalmente, invitó a los estudiantes, académicos e investigadores, a consultar los dos tomos de esta obra en línea, y a sumarse a la articulación de nuevas prácticas sociales que replanteen la economía y la política actual para el bien común.

Durante la charla estuvo acompañado por Eduardo González Di Pierro, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (UMICH); Rodrigo Guerra, del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y Marcela Aldrete Saldívar, directora de la UNIVA, campus Querétaro.

cetn