De forma permanente, durante un año, se podrá apreciar desde la Delegación Centro Histórico de Querétaro la Fiesta del Gallo, proyecto en donde Yunuene hace una fusión entre el arte tradicional y la tecnología de la realidad aumentada; la artista también expone Espejismos en la Alameda Hidalgo, colección de 50 piezas intervenidas con realidad aumentada.
Para apreciar ambos proyectos es necesario instalar la aplicación Yunuene Art, disponible de forma gratuita en todas las plataformas.
Yunuene (Yunuen Esparza) tiene 20 años dedicada al trabajo de realidad aumentada. Y desde 2014 unió esta tecnología con el arte. Su obra se ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Canadá, Israel, Brasil, Colombia y China.
Para la celebración del 492 aniversario del Festival Santiago de Querétaro, Yunuene fue invitada a crear un proyecto, y ella eligió la Fiesta del Gallo, una celebración muy popular en Querétaro, principalmente en los barrios de Hércules y La Cañada; es una arraigada tradición que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado en 2022.
El proyecto de realidad aumentada narra visualmente la procesión que realizan en los barrios de Hércules y La Cañada, con gallos hechos de carrizo y papel, acompañados de música y fuegos artificiales.
“Mi obra describe cómo la fiesta comienza al anochecer, cuando los pájaros se preparan para dormir y la luna sale para iluminar el camino de los peregrinos. Los gallos inician su procesión, acompañados por música, estrellas y luces, hasta llegar al punto culminante de la fiesta. […] Lo que quise narrar es la procesión, cómo sale la gente con los gallos y hace su recorrido de esquina a esquina y llegan nuevamente a la iglesia, en donde sale el gallo monumental, esa es la base de esta festividad y es lo que yo quise narrar en estos 24 segundos de animación con realidad aumentada. Es una fiesta llena de color, música, cohetes, alegría, y quise ser muy fiel a la fiesta para hacerle ese homenaje, y tratar de trasmitirle al espectador esa verbena popular que se celebra cada año”, detalla.
Lo que se aprecia a través de la aplicación es la fachada del edificio de la Delegación Centro Histórico, que se abre inesperadamente, se ve que la luna sale y saltan unos gallos, se oye música y fuegos artificiales.
“Este tipo de tecnología, como la realidad aumentada, les da una nueva vida a la fachada de los edificios, les vuelve a dar el centro de atención”, explicó Yunuene.
Y Espejismos es una exposición que reúne varias obras de la artista creadas en la última década. En su presentación en Querétaro, la muestra congrega 50 piezas representativas de diferentes colecciones. Hay retratos, bodegones contemporáneos, además de textiles, pero también destaca una sección dedicada a la maternidad.
Los transeúntes que pasen por la barda perimetral de la Alameda verán a simple vista en Espejismos el trabajo pictórico, pero si ven las mismas obras desde la aplicación Yunuene Art apreciarán el mensaje completo de cada pieza, mediante la realidad aumentada.
Espejismos estará de manera permanente en la Alameda, de julio a septiembre.