Prania Esponda es una rapera feminista, originaria de Tlaxcala. Recientemente, lanzó el tema  "Mi amor, no es tu culpa" una canción que denuncia la violencia digital y que comparte historias como la suya y la de Olimpia Coral Melo.

"Nací en Tlaxcala, en la cuna de padrotes, donde no es delito que a una mujer compres... Aquí lo sabemos todos, pero el Estado se calla, y si es con las mujeres el gobierno siempre falla", se lee en las redes sociales de la cantaura.

Su historia de vida y su lugar de origen marcan su manera de hacer música. Prania eligió Querétaro para grabar el video de "Mi amor, no es tu culpa". Entre las aulas de un plantel del COBAQ, en Cadereyta, la joven Dayana interpretó a "Guadalupe" para representar la historia de violencia de muchas mujeres en el país.

¿Cómo iniciaste en la música y por qué tu tema central es el feminismo?

Yo inicié cantando en un coro, el cual fue el primer acercamiento a la música, empecé a rapear dos años después a los 14… Empecé  a hacer música justo porque desde muy chiquita escuchaba rap porque mis hermanos lo escuchaban en casa; entonces, pues estaba muy relacionada con el género, siempre me había gustado pero fue hasta los catorce que pues me anime a hacerlo, pues en un escenario, me presente con una canción que yo había escrito junto con mi hermano. Después, formamos un grupo que se llamo “Perros de Guerra” en el 2015… En ese punto de mi vida todavía el tema central no era el feminismo, si hablábamos de, pues, era música en forma de protesta, pero no con la especificación del feminismo.

Una rapera feminista 

Esto sucede en el 2020 que yo asisto a mi primera marcha. Yo ya había escrito una canción de las desapariciones, sobre, vaya lo que vivimos las mujeres en Tlaxcala, ¿no?, porque pues Tlaxcala es cuna de la trata, cuna de padrotes, aquí es donde viven la familias de los padrotes más grandes en el mundo; entonces, justo hablando del contexto que vivimos las mujeres en el sur de Tlaxcala y de las desapariciones de las morras, de los feminicidios, que era lo que más me alarmaba y que conocía. A través de que fui entendiendo mucha más teoría feminista… tuve la posibilidad de entender e identificar las demás violencias que me habían atravesado a mí, no solo las que me alarmaban; sino que también pude entender por qué y cuáles eran las violencias que yo había vivido.

Entonces, justo en ese proceso es cuando me doy cuenta que fui víctima de violencia digital; hasta antes de eso yo no entendía que era una violencia, todavía no entendía que lo podía denunciar y o sea cuando una vive violencia digital pues lo primero que hace es esconderse e huir de la vergüenza que es ser tú la de las fotos, la de los videos.

Mi amigo fue mi agresor

Yo fui víctima de violencia digital en el 2016, en el 2018 supe quien era mi agresor y lo pude denunciar hasta el 2020. Mi agresor era un vato que era mi amigo, pues simplemente  sacó mis fotografías de mi teléfono y las pasó a sus amigos. Entonces, reconozco que eso es una violencia; es cuando lo denuncio públicamente en el 2020… es justo la pandemia y es lo que me permite seguir haciendo música  y de clavarme, justo con esta temática que me esta interesando que era el feminismo.

¿Qué te impulsó a escribir esta nueva canción? 

La razón por la que escribí la canción “Mi amor no es mi culpa” es justamente, esa; que cuando yo me di cuenta que había sido víctima de violencia digital que las instancias no me habían brindado el acompañamiento ni la justicia yo tenía que acceder a esa justicia de alguna manera.

Quería hacer una canción sobre la violencia digital, hasta hace dos años. Yo empiezo con las ganas de hacer esta rola, para ello yo quise buscar a Olimpia para saber cómo podíamos conjuntar estas dos historias, la mía y la de ella… Esta canción ya lleva rato escrita. Fue muy difícil de escribir porque justamente como recordar todo lo que pasé y viví en ese punto de mi vida representó un reto, para mí como artista y como persona… El día de hoy yo hago esa justicia a través de esta canción.

¿Cómo piensas que las personas reciben tu música, qué respuestas has tenido?

La verdad es que en esa cuestión he recibido mucho amor de muchas mujeres en muchos estados, no me he ido de ningún estado sin que alguien me diga me digan “oye pues que chingón lo que estas haciendo”. Entonces yo estoy segura de que el camino que estoy forjando ha sido algo bien importante para muchas mujeres.

Ha sido trascendente para sus vidas, entonces la forma en las que las personas reciben mi música en general, no te podría decir como las reciben todo y todas, pero mi música no está hecha para todas y todos.

Prania Esponda, la rapera que canta contra la violencia digital
Prania Esponda, la rapera que canta contra la violencia digital

A parte de hacer política en la música, también hago  política en la calle; eso ha hecho que estas morras pues no solamente me escuchen en las canciones, sino que también sepan que estoy ahí. Ha sido un camino bien bonito, trazado por el acompañamiento de las morras y pues sin duda lo que ha logrado mi música el día de hoy no sería sin esas morras, no sería sin esas personas que reciben esa música así. Este proyecto musical ha sido un trabajo colectivo  porque justo habla de luchas colectivas.

¿Crees que tu música ayuda a cambiar el machismo en México?

Yo creo que sí, porque he tenido la oportunidad de escuchar, de encontrarme mujeres, de leer mensajes de morras.

Han habido morras que me han escrito y me han dicho “oye morra después de escuchar esta rola  yo le dije a mi mamá que mi papá había abusado de mi por tantos años”, ha sido muy fuerte, ha sido muy fuerte saber que estas rolas pueden tener este impacto en la vida de otras mujeres, como resignifican las canciones porque yo escribo algo y luego una morra me dice: no pues mira, esto que escribiste aquí para mi es esto; como que se acopla a su vida diaria, a sus contextos y eso es algo muy bello, entonces sin duda mi música ha hecho que las morras se animen a denunciar, mi música ha hecho que otras morras quieran luchar, que las morras digan “no, no quiero esto o sí quiero esto o me voy de aquí entonces”.

¿Qué cambios, desde la música, crees que hagan falta en México para combatir la violencia de género?

Yo pienso que la razón, al menos en  la música rap es que, generalmente lo que se hablan en estas rolas es una narrativa sobre, pues los vatos, mujeres como objetos, sobre drogas, dinero, sobre armas que la razón por las que las narrativas son tan violentas es por los contextos en los que nos encontramos de forma social, pero también porque la banda es muy receptiva con estos tipos de canciones, o sea recibe muy bien estos mensajes y eso tiene que ver también con los contextos que vivimos y el contexto que vive México, un contexto super violento.

Prania Esponda, la rapera que canta contra la violencia digital
Prania Esponda, la rapera que canta contra la violencia digital

Es importante que comencemos a modificar las estructuras y empecemos a cuestionar e incomodarnos de lo que vivimos en todos los contextos, en nuestra vida, en nuestras casas, con nuestra pareja, con nuestros amigos, es importante que nos incomodemos, porque si no nos incomodamos en estos espacios por cosas que sabemos que no están bien, o sea si no cuestionamos a nuestro compa que es agresor, si no cuestionamos a  nuestro papá  cuando también es agresor no podemos enfrentarnos al sistema que esta fuera, no podemos decir: ¡oye, pero!

Google News

TEMAS RELACIONADOS