“¡Qué manera de tocar!”, le dice Natalia a su padre, el clavecinista Gastón Lafourcade. “No me digas más, capaz que me lo creo”, responde el músico, quien se describe como un fanático de este arte, luego reflexiona y dice con cierta melancolía: “No soy fanático de la música, pero sí me gusta mucho”.

Este diálogo entre músicos, entre padre e hija, es el que envuelve la historia del documental Quien me tañe, escucha mis voces, que está disponible desde las plataformas digitales de Natalia Lafourcade, productora del mismo.

El documental tiene como punto de partida la grabación del primer disco de Gastón Lafourcade. Así que el espectador verá desde el momento en que llega al estudio de grabación, la camioneta con el clavecín construido por el propio músico, lo complicado que es su ingreso, por el peso y tamaño.

“Déjalos a ellos que lo hagan”, le dice Natalia a su padre. Pero él, hombre roble de más de 80 años, no deja de vigilar y hacer espacio para que pase su instrumento. Dentro de la sala de grabación, hay que ponerle las patas al clavecín, el maestro saca sus herramientas y con delicadeza, comienza a ensamblar y atornillar.

Don Gastón es de origen chileno, y uno de sus poetas favoritos es Pablo Neruda, en el mismo documental relata que en las memorias del escritor, se lamentaba de no haber creado algo con sus propias manos, algo que se pudiera palpar.

Un trozo de madera, algo que para muchos podría parecer basura, en las manos del músico es una posibilidad para crear, y aunque tiene buena fama como constructor de clavecines, también ha creado barcos a escala, o lanchas pesqueras similares a las que veía en Chile.

“Me hubiera gustado poder hacer un barco y poderlo navegar, pero vivo en una ciudad sin mar, sin río”, dice Gastón, el Capitán Lafourcade, así es como se lo encuentran en Instagram, plataforma en donde también hay varias fotografías del músico junto a su hija, en una de esas imágenes se ve a una pequeña Natalia montada en un caballo de madera, ese juguete fue creado por su padre. Y esa ciudad a la que se refiere el clavecinista, es Querétaro.

Gastón Lafourcade Valdenegro creció escuchando “música de la buena”. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. El golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973, lo obligó a salir de su país. Llegó a México, en donde continúo con la construcción y restauración de sus instrumentos. Trabajó en la UNAM, tras volver de Rusia, donde estudió un posgrado de Órgano y Dirección. Y en 1987 llegó a Querétaro, aquí se ha dedicado a la enseñanza y promoción de la música.

Además de verlo tocar el clavecín, se ve en el documental el momento en que padre e hija se sientan a hacer música. Entre bromas y risas se observa al par de artistas. Ella le pide que cante, pero el experimentado músico parece intimidarse, porque sabe que lo están grabando. Finalmente accede. Cantan ambos, además de tocar, él, clavecín, y ella la guitarra. Momento que muchos fans agradecerán se vuelva a repetir en un escenario y en vivo.

La labor como docente de Lafourcade, también se trata en este documental. Comenzó a enseñar desde muy joven y es una actividad que disfruta. Y ha formado a varias generaciones de músicos.

“Supongo que después de esta vida, creo que puedo permanecer en la memoria de una gente”, dice.

Gastón se ha dedicado por completo a la música, y en su Carta a la música y el clavecín, que lee en el documental, cierra con la siguiente frase: “Suelen preguntarme si yo compongo música. Respondo: existe una cantidad tan grande de música hermosa que muchas veces nadie conoce, que yo pienso para qué, para qué más”.

Presentan documental del Capitán Lafourcade
Presentan documental del Capitán Lafourcade

Un regalo muy especial de parte de su hija

Sinopsis: Quien me tañe, escucha mis voces retrata un momento en la vida de Gastón Lafourcade, un músico clásico, pianista y clavecinista quien, a sus 83 años de edad, entra por primera vez a un estudio para grabar algunas de las piezas clásicas que más ama y para encontrarse con su hija, Natalia Lafourcade, quien durante un periodo de pausa en su carrera, decide hacerle este regalo a su padre.
Dónde verlo: El material está disponible en el YouTube oficial de Natalia Lafourcade y también se puede encontrar en otras plataformas de la cantante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS