Mañana, a las 6:30 de la tarde, en la Antigua Estación del Ferrocarril, la Secretaría de Cultura del Municipio presentará el libro que reúne el trabajo de los tres escritores galardonados y las siete menciones honoríficas, del Premio Municipal de Cuento “Ignacio Padilla” 2017.
La convocatoria del premio congregó las letras de 91 escritores de los cuales, un jurado integrado por Verónica Murguía Lores y Francisco Andrés Damián Prieto Echaso seleccionó a los tres ganadores, así como siete menciones honoríficas.
Con el cuento “El poodle de Pedro Infante”, Jaime Hernán Martínez (Jaime He) obtuvo el primer lugar; Imanol Martínez, el segundo con “El míster”; y Alexandra Lobato, el tercero con “El viaje de Juliana”, y se entregó un estímulo total de 70 mil pesos.
El ganador del primer lugar, Jaime He, explica: “La idea se me ocurrió en un parque, luego de ver a un paseador de perros que estaba en aprietos. Era un muchacho de unos 16 años, y parecía tener muchos problemas para guiar a una jauría de al menos una docena de animales. Entonces pensé que sería divertido escribir sobre las ‘pequeñas tragedias’ de un joven de provincia. Un relato que hablara de los barrios que camino, de las calles de mi ciudad y de las historias que la atraviesan todos los días y en todo momento. Eso es lo que ‘El poodle de Pedro Infante’ busca reflejar”.
Ignacio Padilla perteneció a la llamada Generación del Crack, que despuntó al inicio del presente siglo. Nacho radicaba en Querétaro y tras su fallecimiento, en 2016, nació esta iniciativa que rinde homenaje al llamado “físico cuéntico”, aunado a la búsqueda de la difusión de las letras queretanas. Redacción