Rescate de la lengua materna por medio de material didáctico; conservación de la tradición artesanal y los símbolos del pueblo otomí, elaboración de la artesanía náhuatl de palma en Querétaro, música tradicional pifaneros, tradiciones hñahñu por medio del teatro indígena, montaje escénico basado en la música de huapango, el entorno huasteco y las aves míticas de todos los tiempos, creación de las muñecas Tenchitas para sensibilizar y dar difusión al traje típico de Tolimán, son las temáticas de algunos de los 40 proyectos que fueron beneficiados con el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias 2018 (PACMYC).
Un monto total de 1,998 410.29 pesos es lo que se entregó para apoyo de los proyectos seleccionados; a través de este programa se trabaja en la recuperación, conservación, promoción, difusión y salvaguarda de las distintas expresiones de la cultura popular a través del impulso a las iniciativas de sus portadores mediante el financiamiento de proyectos culturales en los municipios de Querétaro.
La entrega se realizó con la participación de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro; Siddhartha García García, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural; Jorge Chávez Ruiz, representante del Jurado, y los beneficiarios.
Chávez Ruiz destacó el interés de las autoridades por dar continuidad a este programa, que ayuda a “conservar nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres, porque es muy difícil para nosotros conservar nuestras tradiciones. Hemos trabajado basándonos en proyectos bien realizados, viables y sobre todo que tengan la verdadera raíz, con un buen sustento”.
Entre los proyectos también destaca un taller de pan en horno de piedra, gastronomía otomí, la cocina del pueblo tradicional de Pinal de Amoles, recuperación de plantas medicinales que se dan en la comunidad de Piedras Lisas, en Huimilpan; rescate de la botica herbolaria en casa, además del fortalecimiento gastronómico de Corregidora. Y un proyecto se enfocará a crear un recetario de ingredientes y comidas nativas de San Ildefonso Tultepec. Redacción
cetn