México cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales y, aunque la lista de este tipo de chelas crece año con año, lamentablemente siguen siendo poco conocidas en el mercado.
Artesanales de Verdad busca acercar al público a este tipo de cervezas y a que también conozcan la historia de los maestros cerveceros que las hacen. Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de México (ACERMEX) —responsables de esta campaña—, explica que aún existe mucho por descubrir en el mundo de la cultura cervecera.
“Queremos abrir su universo que, hasta ahora, solo consiste en bebidas claras y oscuras”, explica Paz.
“La cerveza artesanal debe tener tres ingredientes: el primero y más importante es la independencia; el segundo es el tamaño y, el tercero, la tradición con la que se elabora. Cada día es más importante para el mexicano consumir algo que tenga una historia. Si saben que toman una cerveza artesanal de verdad, saben que están impulsando la economía local. Por eso, la independencia es el ingrediente principal”, dijo Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva.
En el país, solamente el 0.1% de la producción de cerveza pertenece a este tipo, pero también, en cuanto a ventas, hay un 47% de incremento respecto a 2017, según datos de ACERMEX.
Con la ayuda de figuras públicas, que visitarán las cerveceras y sitios donde se venden, ACERMEX dará a conocer las historias de las chelas, utilizando el hashtag #ArtesanalesDeVerdad.
En la campaña participan el chef Aquiles Chávez, Gil Cerezo (vocalista de Kinky), y bloggeros como Diana Féito.
bft