Más Información
La protesta, convocada como un “luto” por “la muerte de la cultura en el estado”, se realizó en la Plaza de Armas, y que se extendió hasta impedir la inauguración de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ).
Contó con al menos 100 personas artistas vestidas de negro, con una corona de flores blancas, como las que se utilizan en los funerales, y pancartas que decían: “Sobre los derechos nada ni nadie”, o “Los museos son de todxs”, desde la Plazuela Mariano de las Casas exigieron cambios en la política cultural del estado.
Músicos, pintores, artistas plásticos, diseñadores, entre otros, se manifestaron en contra de —dijeron—, actos de discriminación, malas prácticas laborales y falta de apoyos a la comunidad artística local, y recriminaron la falta de respuesta, hasta ahora, del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“La comunidad artística está harta de las malas prácticas por parte de la titular; afecta a artistas y ciudadanía. Queremos que quede evidenciado que no estamos de acuerdo con ella y que nuestra intención no es violentar, sino hacernos escuchar. Denuncien cualquier tipo de injusticia”, señaló Alejandra Labra.
“La procesión” partió desde el frente del Templo de Santa Rosa de Viterbo y rodeó por Ezequiel Montes hacia Zaragoza para ingresar al evento inaugural de la FILMAQ, que en su segunda edición trae una cartelera de más de 100 escritores, cineastas y artistas, y que por primera vez tiene a un país invitado: España, y al estado mexicano de Aguascalientes.
Ahí, los manifestantes comenzaron a pedir a gritos la renuncia de Herbert Pesquera, quien, pese a que intentó dialogar, no lo pudo hacer ante el ruido que generaban consignas como “¡Queremos su renuncia!” Y “¡Fuera, fuera, fuera!”.
Todo esto ocurrió el mismo día que Sheila Caballero, exdirectora del Centro de las Artes de Querétaro, justo donde se realizó el evento, denunció haber sido despedida a partir de que se divorció e hizo pública su nueva relación con una mujer.
A la marcha, sin embargo, acudieron también, por ejemplo, Fausto García, artista que sufrió discriminación por parte de Rosa María Zorrilla, exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y LechedeVirgen/Felipe Osornio, artista que cuenta con un espacio de arte Drag en el Museo de la Ciudad.
Sin poder dialogar y entre una multitud vestida de negro, el Teatro al Aire Libre del CEART, antes parte del Ex Convento de Santa Rosa de Vibterbo, y que ahora es parte de la Secretaría de Cultura, fue abandonado, primero por Marcela Herbert, la titular de la SECULT, en su camioneta rumbo a Zaragoza; y después por los manifestantes e invitados a la inauguración de la FILMAQ.