Tras su muerte, Andrés Garrido del Toral sigue aportando a Querétaro su producción literaria, toda vez que dos de sus libros inéditos se publicarán dentro de los festejos fundacionales de la ciudad.
La fundación de Santiago de Querétaro y Cotilla Queretana son los dos títulos de Garrido del Toral publicados tras la muerte del cronista municipal, ocurrida el pasado 14 de julio.
La fundación de Santiago de Querétaro es un texto con el cual se busca acercar a los niños a la historia de la entidad, mientras que Cotilla Queretana es un libro diferente al esquema al que estaba acostumbrado el autor.
María Concepción Garrido Sicilia, hija mayor del cronista, consideró que Cotilla Queretana es un texto más libre, incluso Garrido del Toral lo trabajaba de forma independiente, más allá de su labor en el municipio capitalino.
Se trata de una antología que navega entre una sucesión de acontecimientos de la queretaneidad, de tal forma que se narran más temas de interés que de la historia misma.
Por un momento, el lector se enfrenta a una narrativa sobre Concepción Concha Lombardo de Miramón, viuda de Miguel Miramón; mientras que páginas más adelante se hace referencia a una de las cantinas más mencionadas de Querétaro.
Garrido Sicilia hizo hincapié en esas historias, en referencia a que Miguel Miramón fue fusilado en 1867, en el Cerro de las Campanas, junto a Maximiliano de Habsburgo y Tomás Mejía; Concha murió en 1921 y años más adelante se inauguraría el Bar El Luchador; saltos de tiempo que se permitió realizar el autor en Cotilla Queretana.
“Es un libro más dirigido a la difusión que a la historia o hacia lo académico; es un libro muy disfrutable porque, en un lenguaje muy accesible, lo mismo te puede hablar de Concha de Miramón, Maximiliano de Habsburgo, que de El Luchador… transita por temas muy profundos, pero desde un lenguaje bien accesible”, ahondó Garrido Sicilia.
De ambos títulos, la Secretaría de Turismo publicó mil ejemplares, alrededor de 300 de cada uno se regalarán en las presentaciones del libro programadas dentro de los coloquios por los festejos del 490 aniversario de la ciudad.
En el Museo de Arte Sacro se realizarán dos presentaciones: mañana y el viernes. El evento iniciará a las 18:00 horas, la presentación será a las 19:00 horas y al término se entregarán los ejemplares. Derivado de la pandemia únicamente se permitirá el acceso a 100 personas.
El 24 de julio será el coloquio de Amealco, en el Museo de la Muñeca, sólo se permitirá el ingreso a 70 personas; el día 26 se realizará el coloquio en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan de Serra, a las 18:00 horas, únicamente se permitirá el acceso a 50 personas.
Entre las actividades para recordar la labor de Garrido del Toral también se programó un homenaje póstumo, mañana, a las 18:00 horas en el Museo de Arte Sacro.