En Querétaro abundan los Pueblitos Mágicos debido a su riqueza cultura, histórica y natural, siendo estos destinos los más visitados por turistas y por personas del estado, ya que en estas comunidades encuentran increíbles experiencias desde comida deliciosa hasta el reflejo de las tradiciones queretanas.
Con estos Pueblos Mágicos que te mencionaremos a continuación no habrá excusa de no visitarlos por falta de dinero, porque son de los más baratos de Querétaro y ofrecen experiencias de primera sin necesidad de gastar mucho.
Bernal es una comunidad llena de colores y con una vida muy tranquila, ideal para visitarlo en el primer puente de este 2025.
Lee más: Colón se proyecta como destino turístico gastronómico, religioso y de naturaleza
Aquí podrás explorar el tercer monolito de piedra más grande del mundo con una altitud de 2 mil 510 metros sobre el nivel de mar, para subir sólo se requiere de una buena condición física y de amar las experiencias llenas de adrenalina.
Subir al monolito tiene un costo muy accesible, pues se te cobra una tarifa de 30 pesos y los habitantes de Ezequiel de Montes no pagan absolutamente nada.
Otra de las actividades para disfrutar sin gastar es visitar El Castillo, una joya arquitectónica de la época virreinal que es ahora el Museo de la Máscara. La entrada cuesta tan sólo 10 pesos.
Conocer el Templo de San Sebastián es otra experiencia que no te costará ni un sólo peso, ya que la entrada es gratis, además se ubica dentro de la Plaza Principal de Peña de Bernal, donde encontrarás deliciosa comida típica de Querétaro a precios razonables como unas ricas gorditas de maíz o natilla de leche de cabra.
Cabe señalar que los hoteles y hostales también manejan costos bajos para hospedarte.
No hay necesidad de pagar por tours o experiencias cuando el Pueblo de Tequisquiapan por si solo tiene una gran belleza y sus calles son un placer visual.
Caminar por la calle Niños Héroes hasta la Plaza Hidalgo es una de las mejores opciones para admirar las pintorescas casas y tomar fotografías únicas para tu Instagram.
Al llegar a la plaza puedes explorar los alrededores que albergan restaurantes, un hermoso kiosco, la Capilla de Nuestro Padre Jesús y la Parroquia de Santa María con unos sorprendentes detalles arquitectónicos en su interior.
Por otro lado, si lo que buscas es tranquilidad también puedes sentarte para admirar de la vegetación y árboles de la zona o visitar el Jardín del Arte para conocer la estatua del icónico Mario Moreno “Cantinflas”.
No olvides llevarte un recuerdito o una artesanía de este maravilloso Pueblito Mágico del Parador Artesanal Luis Donaldo Colosio, donde hallarás objetos de mimbre y vara, dulces típicos y ópalos.
Tequisquiapan tiene una gran variedad de comida y bebidas a precios accesibles como el pulque, el mole, galletas de piloncillo, asado de puerco y los buñuelos blancos.
Este Pueblito Mágico tiene mucho que ofrecer, pues es un lugar especial por sus cuerpos de agua y sus paisajes boscosos. Si eres más extrovertido esta es la comunidad perfecta para practicar senderismo, campismo y ciclismo de montaña.
No por nada este lugar es llamado la Cuna de la muñeca artesanal Lele, pues en muchos rincones del pueblo verás representaciones de esta muñeca desde estatuas hasta el Museo de la Muñeca donde la entrada es gratis; además alberga una sala que exhibe restos de mamut descubiertos en la zona.
Si visitas este pueblo tomate el tiempo para disfrutar de la arquitectura de la Plaza de la Constitución y de la Parroquia de Santa María.
En Amealco degusta de comida prehispánica popular de la región como carnitas, consomé, tostadas de arriero, mole de guajolote, aguamiel y pulque.