Una serie de corazones intervenidos por los artistas Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto (Amealco), Eduardo Nieto León (Cadereyta), María de Lourdes González Aranda (Bernal), Lourdes Zaraín (Tequisquiapan), Marcos Felipe Hernández Briceño (San Joaquín) y José Gilberto Bustos Reséndiz (Jalpan) estarán en los Pueblos Mágicos de Querétaro, para llevar un mensaje de esperanza en tiempos de pandemia.

El objetivo de la exposición Vibra Querétaro, proyecto de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, además de compartir su mensaje de esperanza, es reflejar la riqueza y belleza cultural de cada uno de estos pueblos.

Pueblos Mágicos con mucho corazón
Pueblos Mágicos con mucho corazón

A partir del día 13 febrero se expondrán las piezas que conforman la muestra, teniendo como estrategia una “promoción cruzada” entre los Pueblos Mágicos queretanos, así que el corazón representativo de Amealco será colocado en Tequisquiapan, el corazón representativo de Bernal en San Joaquín, el corazón representativo de Cadereyta en Jalpan de Serra, Jalpan en Cadereyta; el corazón de San Joaquín en Bernal; y el de Tequisquiapan en Amealco.

En Vibra Querétaro participan Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto presentando el corazón de Amealco, región que describen como un lugar lleno de vida, color, costumbres y tradición, “pero sobre todo con gente de gran corazón, dueños de una gran cultura ancestral”. Por eso su pieza hace referencia al trabajo de sus artesanos, y a quienes mantienen viva la tierra.

En la cara uno de la pieza se observa a la muñeca artesanal, ahora reconocida como Lele, acompañada del muñeco Panchito, “así hablamos del amor, de un complemento, de un corazón completo”.

Pueblos Mágicos con mucho corazón
Pueblos Mágicos con mucho corazón

Mientras que en la cara dos está la muñeca artesanal Dönxu entre mazorcas y una panorámica del pueblo de Amealco. Dönxu representa la madre tierra, “hablamos de ese corazón de madre que cuida, la que alimenta, la nutre, hablamos del cariño y respeto que tenemos por nuestra tierra llena de magia. Queremos compartir nuestro mensaje visual lleno de color y alegría para que el corazón de las personas vibre positivamente al escuchar el nombre de Amealco”, explican los artistas.

La exhibición de las obras estará disponible hasta el 28 de febrero, y el plan, dependiendo de la contingencia sanitaria, es compartir en los próximos meses la belleza de los corazones de Querétaro en los 34 Pueblos Mágicos que forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo, integrado por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

Pueblos Mágicos con mucho corazón
Pueblos Mágicos con mucho corazón

Las piezas artísticas estarán acompañadas por un código QR que dirige a la página turística de cada uno de los Pueblos Mágicos representados, además de un video en donde Lele brinda algunas recomendaciones para cuidar la salud.

A través de la muestra Vibra Querétaro, la Secretaría de Turismo busca que los habitantes de la entidad, así como los viajeros conozcan más acerca de la cultura de los Pueblos Mágicos, y pide a los visitantes asumir una actitud de “turista responsable”, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubreboca y los protocolos establecidos en cada una de las zonas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS