Los Pueblos Mágicos de Querétaro cuentan con una gran riqueza cultural, que los ha posicionado a nivel nacional por su gran afluencia de turismo tanto nacional como internacional.
Aunque en cada uno podrás conocer distintas tradiciones que obedecen a las comunidades que perduran y mantienen viva su historia, en las festividades de Día de Muertos no se quedan atrás y ofrecen a los visitantes gratas experiencias entre su cultura y misticismo.
Aquí te dejamos algunas sugerencias para que puedas disfrutar en los Pueblos Mágicos queretanos de estas festividades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Este Pueblo Mágico, ubicado a una hora aproximadamente de la capital de Querétaro, es popularmente conocido por ser parte de la ruta del Vino y el Queso durante la temporada de vendimia.
No obstante, cada año desde finales de octubre, puedes disfrutar del Festival del Pan de Muerto que se instala en el jardín principal, donde se reúnen diferentes expositores para ofrecer esta muestra gastronómica en la que no puede faltar el buen café y el chocolate.
Aquí puedes disfrutar de la exposición de altares monumentales que llenan las calles de color, misticismo y tradición, como parte de concursos locales para premiar a los mejores expositores en el arte de las ofrendas.
De paso, puedes adentrarte a conocer sus parajes naturales que te dejarán impresionado como la Presa Zimapán, los manantiales El Aguacate, el cerro de la Media Luna o adentrarte a la Sierra Gorda queretana.
Aunque como tal este municipio no es reconocido como Pueblo Mágico, es muy visitado por el turismo que busca adentrarse en sus templos religiosos.
En temporada de Día de Muertos se realiza el famoso Concurso de Plañideras, que se refiere a las mujeres que en la época antigua eran contratadas para llorar en los funerales y con ello representar el gran dolor que siente una familia tras la pérdida de un ser querido. Hoy en día, es una tradición de reconocimiento nacional.
En la capital queretana no puedes dejar pasar el tradicional Desfile de Catrinas, además de sumarte a los recorridos de leyendas, disfrutar del Festival del Día de Muertos celebrado la Alameda Hidalgo, así como ser parte de otras actividades que se realizan en diversos museos y casas de cultura, que son ideales para personas de todas las edades.