¿Qué pasaría si María y José hubieran sido indígenas queretanos? Intentando contestar a esa pregunta se presentó en el Museo Regional de Querétaro la “Posada Tradicional del Recuerdo”, a cargo de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y músicos del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez.
El relato, del pasaje bíblico que evoca la Navidad, se cuenta a través de villancicos de compositores queretanos, así como de un vistoso recorrido por las costumbres y danzas de distintas localidades y regiones del estado, como la Danza de las Malinches y Danza de la Xaha (Tolimán); Danza de las Pastoras (San Idelfonso, Amealco); Danza de los Flashicos (Corregidora); Danza de San Francisco (Landa de Matamoros); y Huapango Huasteco (Sierra Gorda de Querétaro).
María Dolores Zúñiga Sánchez, directora general de la Compañía Folklórica de la UAQ, dijo estar muy contenta “de participar por primera vez en este evento, esperemos que sea el primero de muchos años”. A la función también asistió la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.