Entre aplausos, música y risas, Cómicos de la Legua celebró su 65 aniversario, teniendo como invitado especial al primer actor Dagoberto Gama, quien recordó con afecto su paso como docente en la agrupación universitaria y deseó otros 65 años más a Cómicos de la Legua.
La función de aniversario se realizó a las afueras de Santa Rosa de Viterbo, en el mismo lugar donde la agrupación liderada por Hugo Gutiérrez Vega inició su andar por la legua, con una primera función el 5 de septiembre de 1959.
La directora general de Cómicos de la Legua, Patricia Murillo, recordó que los fundadores fueron Hugo Gutiérrez Vega, Roberto y Juan Servín, y su legado continúa en las nuevas generaciones, quienes mantienen viva la tradición teatral.
De la trayectoria de la agrupación, se destacó sus giras nacionales e internacionales, además del reconocimiento de Cómicos de la Legua como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro en 2019.
“Celebramos no sólo 65 años de Cómicos de la Legua, sino 65 años de la voz del teatro queretano, de la entrega a los escenarios, de la conexión con nuestro público, de llevar historias y emociones a los barrios, colonias, municipios, ranchos, ejidos, aldeas y rincones de todo Querétaro y más allá. Hoy, renovamos nuestro compromiso de seguir creando, compartiendo y viviendo el teatro como lo hemos hecho desde nuestros primeros pasos en este atrio”, expresó Patricia Murillo, y agregó un Viva el teatro queretano, y un Viva Cómicos de la Legua.
A la celebración también asistió el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez, quien anunció que, bajo la dirección de Murillo, se retomará la esencia itinerante del grupo teatral para dar a conocer al exterior lo que se hace en la universidad a nivel artístico y cultural.
En la función conmemorativa, el público disfrutó de la presentación de La Guarda Cuidadosa de Miguel de Cervantes dirigida por Víctor Mendoza y Farsa y Justicia del Señor Corregidor de Alejandro Casona, bajo la dirección artística de Víctor Sasia; además acompañados por los romances castellanos dirigidos por Carlos Baca.
También se develó una placa conmemorativa en honor a estos 65 años de historia, siendo el padrino Dagoberto Gama. El evento cerró con la participación de la Estudiantina de la UAQ.