La Orquesta Sinfónica Infantil México (OSIM) dio a conocer los resultados de su edición 2020, en donde destaca por tercera ocasión el nombre de Joaquín del Valle Solís (contrabajo) representando a Querétaro, además de Ana Laura Jiménez Romero (trompeta).
Es tradición de la OSIM realizar un campamento con todos los niños y jóvenes seleccionados, dicha reunión se ha realizado por varios años en una antigua hacienda de Amealco, Querétaro, pero en este 2020, debido a la pandemia del Covid-19, han anunciado que no habrá dichos eventos hasta que no existan condiciones favorables.
“Hoy más que nunca nos complace confirmar que, durante este periodo de contingencia sanitaria que se vive en el mundo, el interés por pertenecer a la Orquesta Sinfónica Infantil de México se mantuvo firme entre el sector infantil y juvenil de México. (…) Sin embargo, el escenario de hoy es distinto al de años anteriores. Priorizando la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros jóvenes artistas, del público y del personal del Sistema Nacional de Fomento Musical y, por supuesto, en total apego a las disposiciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, es necesario realizar bajo una nueva dinámica, así como en otro ritmo y tiempo, las actividades de la OSIM 2020. Por lo anterior, este año no realizaremos un campamento de estudio y gira de conciertos mientras no existan las condiciones adecuadas que nos permitan garantizar la seguridad de los participantes”, se lee en el texto que acompaña los resultados de los niños y jóvenes seleccionados.
Por el momento se encuentran afinando el esquema de trabajo para cumplir con el objetivo planteado para esta edición. Y han pedido a los participantes, así como al público, estar pendientes de las notificaciones a través de las redes.
En 19 años de trayectoria, la OSIM ha influido en la vida de más de mil 600 niños y jóvenes del país. Ha ofrecido 220 conciertos, de los cuales 195 han sido en todo México y 25 en escenarios internacionales. Han tocado en el Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Parque Fundidora, Meyerson Symphony Center, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Juárez, Auditorio José María Morelos, Teatro Bicentenario y el Complejo Cultural Los Pinos, entre otros.
Joaquín del Valle Solís fue elegido en la sección de contrabajo, en donde también están jóvenes músicos de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato y Puebla.
Con apenas un año y medio dedicado al contrabajo, Joaquín fue elegido por primera vez en el campamento y gira de la OSIM, en 2018. Su inmersión en la música se formalizó cuando ingresó a la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917”, ahí comenzó con el violín, pero al poco tiempo tomó el contrabajo como su instrumento principal, siendo su maestro Ezequiel Domínguez, quien también fue miembro de la OSIM, es el fundador de la Orquesta Centenario y actualmente es el coordinador de las orquestas infantiles y juveniles de Querétaro.
Sin dejar de atender sus estudios escolares, Joaquín dedica varias horas al día a su instrumento, ha expresado también interés por la composición, y obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en 2018; con la Orquesta Centenario se ha presentado en varios escenarios de Querétaro, y con la red de Orquestas en el Auditorio Josefa Ortiz.
***
Impulsando a nuevas generaciones de músicos
La Orquesta Sinfónica Infantil México (OSIM) tiene 19 años de historia, reclutando e impulsando a nuevos talentos en la musica.
Desde su fundación, en 2001, la agrupación ha influido en la vida de más de 1,600 niños y jóvenes de toda la República Mexicana.
Ha realizado giras nacionales e internacionales, deleitando al público con el talento de sus jóvenes integrantes.
En nuestro país, la orquesta ha pisado importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, Teatro Bicentenario, el Parque Fundidora, el Auditorio José María Morelos, entre otros. Su campamento se han llevado a cabo durante varios años en una hacienda ubicada en Amealco.