Tania Quezada, Luis Sánchez y Víctor López, son tres artistas unidos a Querétaro, que participarán en el “Burning Man” de Estados Unidos, que se realizará a finales de agosto y principios de septiembre. La edición 2022 tiene el nombre de “Waking Dreams”, y su encomienda es la exploración del poder de los sueños y las visiones. Es por ello que el proyecto queretano lleva el nombre de “Ofrendas visionarias”, y presenta una colección de 39 obras.
“Burning Man” se describe como un experimento sociocultural, un ecosistema global de artistas, creadores y organizadores que impulsan iniciativas locales en todo el mundo. El proyecto consiste en la construcción de una ciudad de 80 mil habitantes que existe sólo durante una semana, en el Black Rock Desert, ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Reno, Nevada, en Estados Unidos.
Tania, Luis y Víctor, a través del comisariado de Édgar Sánchez y la producción de Nueve Arte Urbano, presentarán la colección “Ofrendas visionarias” que formarán parte de “The Man”, la escultura central del ritual realizado año con año, que se iluminará en la noche del sábado 3 de septiembre.
La narrativa del proyecto aborda el peregrinaje y la ofrenda, tomando ideas del “viaje del heróe” según la obra del mitólogo Joseph Campbell. “Así proponen que la obra nazca con un propósito mayor al de los intereses individuales, buscando que renueve el vínculo de la humanidad con el cosmos”, detalla el proyecto.
La pieza de Tania suma 17 obras, que se verán en el mirador de la torre donde se pasan los pies de “The Man”, montados en forma de retablo, expresando el poder creativo de los individuos que, siendo humanos, se acercan a lo divino.
El trabajo de Víctor aborda el tema del peregrinaje inspirado en sus ancestros zapotecas, tomando la olla como símbolo femenino y la leña como su contraparte masculina. Y Luis aborda en su obra el tema de las tribulaciones, como ofrendas que se dejan en el camino hacia la luz. Las propuestas de Luis y Víctor ocuparán el espacio de los túneles de acceso al pabellón de la escultura de “The Man”.
Sumar a estos tres jóvenes artistas en este proyecto, con una trayectoria destacada y un estilo propio, también representa diversas perspectivas del trabajo artístico que se realiza en Querétaro.
Luis ha pintado murales en el CECEQ Manuel Gómez Morín, Palacio de Minería y Consulado de México en Los Ángeles, California. Fue coordinador de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, además promotor cultural independiente. También colabra con diversos proyectos, uno de ellos es el diseño de los personajes del “Mexican Smashoff”, un juego de batalla estratégico en 2D.
Tania Quezada, ganadora del Premio Rosario Sánchez de Lozada 2017, ha presentado en museos y galerías de Querétaro, así como en otros proyectos de Nueve Arte, y su trabajo como muralista también se encuentra en el Museo de los Conspiradores, un recinto que es único en su tipo porque su obra principal son los murales que fueron creados especialmente para ese sitio.
Víctor López es un artista originario de Oaxaca que llegó a la ciudad de Querétaro para estudiar y se quedó no sólo a producir obra, sino a abrir espacios de estudio, creación y exhibición de arte. Es integrante del colectivo la Madriguera Gráfica y desde 2021 abrió la Casa Galería Víctor López, con un proyecto de residencias artísticas para creadores nacionales y extranjeros.
Los artistas trabajaron juntos en estas últimas tres semanas para terminar la obra que representará a Querétaro en el “Burning Man” 2022.