“Mi querido papi, tu querido Querétaro te honra nuevamente, dedicando la ofrenda monumental en Plaza de Armas y sus andadores”, fueron las palabras que Sofía Solano envió a su padre, el cinefotógrafo Rosalío Solano, a quien la Secretaría de Turismo estatal rinde homenaje en la celebración de Día de Muertos.
Y previo a que inicie esta fiesta, Mariela Moran, secretaria de Turismo, entregó un reconocimiento a la familia del cineasta.
En una ceremonia realizada en la Cineteca que lleva el nombre del homenajeado, Moran Ocampo explicó que, en reconocimiento a la trascendencia e influencia del trabajo de Rosalío Solano, Querétaro se convirtió en la primera entidad en el país en dedicar un Festival de Día de Muertos, a un personaje surgido de la industria del cine en México.
“El festival de este año estará dedicado a un queretano que supo encontrar la forma de regalar larga vida a quienes capturaba con su cámara. Gracias a Rosalío Solano, hoy seguimos recordando las escenas, los mundos y los personajes que representó con su lente: Pedro Infante, Cantinflas, María Félix, viven aún gracias a su mirada. Por algo María Félix lo llegó a llamar ‘Brujo’; por esa magia, dedicamos a él, al gran Rosalío Solano, este Festival del Día de Muertos 2021”, expresó.
La directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega, explicó que este festival, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en las principales calles, plazas y andadores del Centro Histórico de la Capital, además de rendir tributo a la ambientación de la época de oro del cine en México, trata de fusionar los elementos tradicionales y ser una plataforma para la promoción de nuestro estado.
Vega Vázquez Mellado también señaló que con este festival se busca generar un sentimiento de solidaridad entre la población queretana que ha enfrentado la pandemia de Covid-19, a través de diversas actividades de sensibilización en torno a la muerte, bajo el lema “Vibra Querétaro”.
Al recibir el reconocimiento, Solano Aupart, también resaltó la humildad y entusiasmo que caracterizó el trabajo de su padre, aún al compartir créditos con los más grandes directores y actores de la época de oro del cine nacional.
De la misma forma resaltó el orgullo que siempre sintió por su tierra natal, Bernal, llevando incluso diversas producciones hasta el Pueblo Mágico, donde al día de hoy, un museo resguarda su acervo fotográfico y artículos personales. A nombre de la familia, dijo sentirse orgullosa y honrada por el reconocimiento ofrecido en memoria de su padre.
“Querétaro te soltó y te envió a la gran ciudad, donde encontrarías tu destino: convertirte en el gran camarógrafo del cine nacional. Llegado el momento, tu querido Querétaro te vuelve a arropar, así como tú querías. No me queda más que agradecer a nombre de mi hija, tu nieta y tu bisnieto, mis hermanas en Cuernavaca, mi familia y yo, Sofía Solano… No tenemos más que decir: ¡Gracias, Querétaro!”, subrayó.