La Colección de la Ruta del Arte y el Vino en Querétaro, que tiene el fin de impulsar el turismo y reactivar la economía de la región, fue inaugurada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, como parte de la estrategia para promover al estado como referente nacional.
El mandatario estatal reconoció esta iniciativa, en la que se expone una colección de 30 botellas de vino que fueron intervenidas por artistas locales, además como parte de ésta se creó un libro, que permite a los lectores recorrer los 30 viñedos que se encuentran en la zona.
“El resultado, una herramienta ideal para promover nuestra región de vinos y nuestra Ruta del Arte y del Vino en Querétaro, y más allá de la ruta, toda una estrategia turística solventada por el trabajo de miles de familias que dependen de esta actividad”, expresó.
También destacó que Querétaro tiene la segunda ruta ecoturística más importante de México, gracias a la dedicación y profesionalismo de los miembros de este rubro.
“Nuestro impulso al turismo siempre ha sido decisivo, no sólo por ser un sector estratégico de nuestra economía, también por ser un ingrediente fundamental para lograr un Querétaro humano y mejor”, resaltó.
Además, el gobernador detalló que durante la pandemia por el Covid-19, la administración estatal se coordinó con representantes de los sectores turísticos para consolidar protocolos y acatar las medidas sanitarias correspondientes, a fin de garantizar prácticas seguras y el bienestar de los trabajadores y clientes, por lo cual el Consejo Mundial de Viajes y Turismo distinguió a la entidad con el Sello de “Viajes Seguros”.
“Querétaro es sinónimo de confianza, Querétaro es sinónimo de un turismo personalizado, a la medida de cada visitante; Querétaro es hoy sinónimo de recuperación”.
Domínguez acentuó que la mejor manera de afrontar los retos y promover más y mejores oportunidades es a través de la unión, el diálogo y el trabajo coordinado.
“Celebro el talento y la iniciativa que anima esta Colección de la Ruta del Arte y el Vino en Querétaro, celebro el mensaje de lucha, de fuerza y de optimismo que mandan al sector y al resto del estado”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García, reconoció que la ruta ecoturística del estado —conformada por viñedos, vinícolas, queserías artesanales y bodegas— ha representado un escenario ideal para la proyección artística del talento local.
“Hoy podemos visualizar un futuro prometedor en nuestro Querétaro, los artistas queretanos, generosos al plasmar sus obras en esta colección, han sido promotores de Querétaro, del arte, del queso y del vino”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Mariano Velten Funcia, agradeció el apoyo de la administración de Domínguez Servién para trabajar con el sector turístico de la entidad, lo que conlleva nuevas oportunidades para empresarios y productores de la región.
En el evento, también estuvieron presentes el presidente municipal de Ezequiel Montes, Marco Antonio Trejo Montes; el presidente de la Canirac Querétaro, Luis Octavio Mata; el director de Museo de Arte de Querétaro, José Roberto González García; el gerente General de Finca Sala Vivé By Freixenet, Lluis Raventós Llopart, entre otras personalidades.