Con la inauguración del altar de muertos en Jardín Guerrero, dedicado a la memoria del recién fallecido Cronista de la Ciudad, Andrés Garrido del Toral, iniciaron las actividades de la celebración del Día de Muertos en el festival organizado por el Municipio de Querétaro, en coordinación con su Secretaría de Cultura.
Las actividades comenzaron ayer, y continuarán hasta el 2 de noviembre con 47 eventos gratuitos, entre los que destacan talleres, conciertos, conferencias, obras de teatro, con más de 100 artistas locales.
En su programación —disponible a través de las redes de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro—, está el espectáculo prehispánico “Video-viaje de realidad virtual al Mictlán”, así como los talleres de elaboración de máscaras de papel maché y el curso de elaboración de elementos para ofrendas de muertos.
También está la exposición “Tradición y modernidad en torno al Día de Muertos” en la Antigua Estación del Ferrocarril. Concierto de Calaveras, décimas y sones con Juan Carreón. Además del concierto “No te pases de vivo” con Jorge Lagunas y Andrea Cisneros.
La compañía Sol y Luna, de Edgar Wuotto participa con la obra “Espíritus que cantan”. Y con la dirección de Gustavo Silva se presenta “La Catrina y su leyendas”.
En el patio de la Delegación Centro Histórico se montaron 12 altares representando a los barrios mágicos de la capital: San Agustín del Retablo, La Piedad, San Gregorio, Santa Catarina, El Cerrito, La Trinidad, San Sebastián, El Tepetate, La Cruz, San Francisquito,
Santa Ana y Santa Rosa de Viterbo con una muestra gastronómica tradicional.
El Municipio de Querétaro instalará filtros sanitarios para verificar en todo momento el uso del cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura en las actividades presenciales.