Para el cierre de la tercera edición del Querétaro Experimental, la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, recordó que el espectáculo de clausura propuesto por esta institución es una obra escénica creada en Querétaro que rinde homenaje a Rufino Tamayo, “y es mucho más teatral y dancística y por ende muy fina, muy elegante”.

Las actividades del sábado 17 de agosto comenzarán a las 5:00 de la tarde con la presentación de La Corriente Verde, un espectáculo de pasacalles.

Mientras que a las 5:30 horas, en el Jardín Zenea, será la presentación de Fortunato: el diablo y la muerte de Winston Berrio Zapata, un proyecto escénico que une la danza narrativa y las tradiciones del Día de Muertos, con la participación de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La compañía dirigida por Dolores Zúñiga Sánchez fue uno de los 11 proyectos seleccionados en la disciplina de danza para presentarse en el Querétaro Experimental 2024.

Fortunato, el diablo y la muerte cuenta la historia de un músico tradicional que —al aventurarse por la Sierra Gorda de Querétaro— se enamora de una mujer y, para su desgracia, el diablo hace de las suyas y roba el alma de su amada; el músico tendrá que enfrentarse a la muerte para recuperarla y por fin pasar el resto de sus vidas juntos.

Además, Demondeath se presentará en el Jardín Guerrero, a las 6:00 de la tarde en el Jardín Guerrero; a las 7:00 de la noche, el público podrá apreciar el espectáculo de danza ¿Hasta cuándo? en el Andador 5 de Mayo. Descartes a Kant, por su parte, tendrá su presentación en el Jardín Guerrero a las 7:30 de la noche.

Un homenaje a Tamayo

El programa de clausura del Querétaro Experimental continuará con El infinito Cotidiano, a las 8:00 de la noche, en Plaza Fundadores.

Con una dramaturgia que se centra en la historia de amor de Rufino y Olga, “su pareja sentimental, fue su representante, impulsora, compañera, fue su todo”, detalla García Besné, se realizará esta presentación.

La obra parte de una de las piezas más conocidas de Tamayo, Dualidad que se encuentra en el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, es un mural colorido, pintado en 1964 e inspirado en la cosmogonía náhuatl de los opuestos.

“Partimos de ahí porque en la obra de Tamayo todo habla de dualidades, junto con las constelaciones, otro tema fundamental en la obra de Tamayo, además de la figura de los perros, todos sabemos que Tamayo es un pintor oaxaqueño y todos en Oaxaca tienen su nahual y el nahual de Rufino fue el perro”, refiere la funcionaria, quien adelantó que el proyecto fue coordinado con la supervisión del Museo Rufino Tamayo y el día de la presentación estarán presentes familiares del pintor.

Con estos proyectos creados en Querétaro, García Besné dijo que “esto puede ser el comienzo de entender que la comunidad artística necesita apoyo para la producción, necesitamos ser facilitadores de la producción local, dar posibilidad a los creadores queretanos, las herramientas para poder lograr los propios proyectos”.

El Querétaro Experimental también presentará, el mismo 17 de agosto, a las 9 de la noche, en el escenario de Jardín Zenea Parrot Contestatario de Los Weros Teatro. Y a las 9:30 horas, en Jardín Guerrero, tocará Hercules and Love Affair (Dj set).

Google News