En el exconvento de San José de Gracia, en Orizaba, Veracruz, el gobernador Mauricio Kuri encabezó la inauguración de la XIV edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2023, evento en el que Querétaro es invitado de honor. El programa del encuentro incluye más de 650 actividades culturales y artísticas, que se desarrollan desde ayer y hasta el 4 de junio, y se espera la asistencia de más de 80 mil personas.
El mandatario estatal se dijo gustoso de regresar a Orizaba, lugar que lo vio nacer, para celebrar lo que consideró una auténtica fiesta de libros, de intercambio cultural, de significados y de hermanamiento. Además de ser un espacio en que se tiene la oportunidad de compartir el trabajo de editoriales, escritores y artistas queretanos, que, expresó, integran una comunidad generosa, creativa y cálida.
“Necesitamos más Orizabas en México, y perdón que lo diga, pero también más Querétaros en México, lugares donde podamos trabajar, lugares donde podamos vivir en una comunidad para poder buscar el bienestar y el bienestar es para poder tener paz, y cuando hablamos de paz, no hablo de ausencia de guerra, sino que se pueda caminar con tranquilidad, que puedas dejar a tus hijos en cualquier parte, que te sientas tu tranquilo. Vivir sin miedo”.
Expresó que México es un país que está muy por debajo de lo que podría ser, y cuando se trabaja como se ha hecho en Orizaba y en Querétaro, es posible darse cuenta de que sí se puede, y mientras trabajen en conjunto la sociedad civil y los gobiernos, se pueden lograr grandes cambios.
El gobernador felicitó a la comunidad que anima la feria y que coordina esfuerzos a favor del fomento a la lectura, principalmente en niñas, niños y jóvenes. Además, agradeció al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y al presidente del DIF municipal, Hugo Chahín Kuri, por ser aliados de las y los queretanos.
Kuri señaló que los libros conducen a nuevos mundos, abren la mente y el espíritu al aprecio de todas las manifestaciones, y son un vehículo de paz y bienestar social. En este sentido, indicó que si leer lleva a imaginar un México mejor, se debe apostar por crecer como una población lectora.
“Sigan trabajando, que en Orizaba sigan leyendo, que se interesen y poder en un momento tan complicado que está viviendo el país y el mundo, poder ser un faro de esperanza para todos aquellos que estamos gobernando y todos aquellos que quieren tener una mejor calidad de vida”, concluyó.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert, recordó que esta es la segunda ocasión en que el estado es invitado a la FILO. Antes, dijo, tuvo presencia en 2017, y en esta XIV edición participará con tres talleres, cinco presentaciones escénicas, cinco presentaciones de libros, un stand con ejemplares de autores y editoriales queretanas, una actividad de realidad virtual, así como la intervención de artistas urbanos sobre una fotografía de gran formato.
A nombre del presidente municipal de Orizaba, Manuel Diez Francos, el presidente del DIF Municipal de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, agradeció la presencia del gobernador de Querétaro en la feria.
“Quiero agradecer una vez más al gobernador Mauricio Kuri porque su presencia aquí es una prueba de que trabajando en conjunto con otros estados, podemos lograr grandes cosas. En todas las ediciones anteriores de la FILO, nunca habíamos tenido la oportunidad de contar con la presencia de un gobernador del estado invitado”.
Posterior a la inauguración de la FILO 2023, el gobernador de Querétaro y las autoridades presentes hicieron un recorrido por las instalaciones del exconvento de San José de Gracia hasta llegar al stand del estado, donde se exponen obras literarias y editoriales queretanas.
A la inauguración del encuentro asistió la titular de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Alonso; el director general de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de México (BUAP), Luis Antonio Lucio Venegas; además regidores del Ayuntamiento de Orizaba Veracruz, entre otros invitados.