Más Información
Del 27 de octubre al 2 de noviembre, el centro de la capital queretana y la Alameda Hidalgo serán los escenarios de las 22 actividades culturales que se desarrollarán con motivo del Día de Muertos.
La afluencia prevista es de 140 mil visitantes al Centro Histórico, por lo que se prevé una derrama económica cercana a los 255 millones de pesos, entre comercios, prestadores de servicios y hospedajes.
“Este año, la experiencia Mictlán, camino al inframundo será instalada a partir del viernes 27 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre en el andador central de la Alameda Hidalgo, iniciando en la entrada de avenida Constituyentes, hacía avenida Zaragoza”, detalló Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del municipio.
Dentro de las actividades que se realizarán habrá performance, realidad virtual, danza, teatro, cine y conciertos para los visitantes de todas las edades, tanto locales, nacionales y extranjeros.
Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil indicó, que como en años anteriores, será instalado un centro de mando en las inmediaciones del panteón Cimatario, además de la disponibilidad de 18 ambulancias de diferentes corporaciones, y la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Movilidad.
“Hemos dispuesto de recorridos específicos en los ocho panteones que hay en el municipio para identificar algún panal de abejas, alguna zanja que pudiera representar algún riesgo, algún cable, algún tronco, para que podamos solucionarlo de manera anticipada”.
Arturo Molina, secretario de Gobierno, añadió que se otorgaron 590 permisos a comerciantes para ofrecer comida o artículos durante las festividades.
“La Secretaría de Gobierno a mi cargo ha otorgado 590 permisos a comerciantes de artículos tradicionales, comida y flores, para que se instalen del 29 de octubre al 2 de noviembre en plazas y panteones de la ciudad”, detalló.
Especificó que 540 comercios estarán en la explanada del convento de Santa Clara; 55, en Madero; 55, en la calle 16 de septiembre; 170, en el panteón Cimatario y 100, en el panteón Hércules.
La titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre, adelantó que el 1 y 2 de noviembre los ocho panteones municipales abrirán de 7:00 a 18:00 horas.
La funcionaria hizo un llamado a los visitantes para respetar las cocheras de los vecinos aledaños a los panteones; recordó que está permitida la entrada de músicos y alimentos, excepto bebidas alcohólicas.