Más Información
El municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, es sede del Festival Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez “Cadereyta 2023”, que se realizará del 21 al 23 de julio. El Maestro Nacional de Ajedrez, Tomás Enrique Martínez , vendrá desde Oaxaca con cinco estudiantes.
Pero no vendrán solos, quieren traer un tablero en gran formato intervenido por artistas extranjeros y mexicanos, reconocidos pintores oaxaqueños de la talla de Fernando Terrazas y Olegario Hernández, y para lograr esta visita están pidiendo apoyo para el traslado y hospedaje en Cadereyta.
A competir vendrá Dulce María Matus García, Zahir Sánchez Valencia y Diego Ramírez Ramos, originarios de Juchitán de Zaragoza Espinal; y Luis Ángel González Castro, Uri Saamed Sánchez Soriano, de Putla de Guerrero; todos cuentan con edad de 16 años y estudian en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.
Ellos buscarán, durante este torneo en Cadereyta, su pase para representar a México en un evento panamericano que se realizará en Chicago.
Para estos jóvenes se está pidiendo el apoyo para su hospedaje. “Hemos trabajado mucho y esperamos un buen resultado”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Martínez González.
El proyecto del tablero en gran formato “Ajedrez a colores” comenzó a desarrollarse en 2017, tras el terremoto que azotó al istmo de Tehuantepec.
“La verdad fue como un deporte terapéutico, primero llevar las piezas con los artistas, y ya transformado la tarea fue llevarlo a las escuelas. Se planeó hacer un ajedrez por cada una de las regiones de Oaxaca, son ocho regiones, entonces queremos crear ocho tableros de ajedrez en los que se plasme la cosmovisión, la diferencia de la costa a la sierra”, explica.
A la fecha tienen cuatro tableros que viajan a las escuelas con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes las reglas de este juego, de una forma dinámica y entretenida.
“Ajedrez a colores” ha logrado reunir el trabajo de artistas de diversas latitudes, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, y de las comunidades zapoteca, mixe y triqui, “personas que donaron su trabajo y pintaron una pieza porque han creído en el proyecto, que es sin fines de lucro, sin fines políticos, autónomo, independiente”.
Al municipio de Cadereyta viajará el tablero de alta gama, con la obra de los artistas más importantes de Oaxaca, “como el maestro Fernando Terrazas, Olegario Hernández, muy reconocidos a nivel internacional, así que nuestro ajedrez está valuado en más de un millón y medio de pesos”.
Noé Goméz, Antonio Gutierrez, Pedro Olivera, Fernando Aceves, Alexis Rivera, Fabián Hernández, Leonides Rendón, también se unieron al proyecto, además de niños, personas con discapacidades que pintaron sus piezas, también participaron médicos, artesanas y un tatuador.
El debido traslado de estas piezas implica un costo, para lo cual están pidiendo apoyo. En la página de Facebook Ajedrez Benito Juárez se pueden ver las dinámicas que realizan con el “Ajedrez a colores”.
Y en esta visita también les gustaría llevar el ajedrez de gran formato a la ciudad de Querétaro y a Tolimán. La idea de Tomás Enrique es replicar el mismo proyecto en otras entidades, con tableros que a través del arte muestran la cultura y cosmovisión de cada región.
“Apoyen para que el proyecto pueda seguir”, dice Martínez González y adelanta que tras su visita a Querétaro, el “Ajedrez a colores” tiene fecha para ir a Aguascalientes y Baja California.
Tomás Enrique es originario de la Ciudad de México, emigró con su familia a Oaxaca. Su padre, médico de profesión, fue quien lo acercó al ajedrez. “Mi papá cargaba con su tablero hasta el consultorio y ahí me enseñaba las piezas”.
Pero el evento que lo unió definitivamente con el ajedrez fue una competencia que se podía haber quedado como una mala experiencia, pero él la tomó como un reto.