Mis estimados, un placer para mí tener la oportunidad de platicar con dos grandes talentos y grandes exponentes de un género que se volvió un movimiento, un par de carnales que hicieron del ska una forma de vida; ellos, con el ánimo de promover a las nuevas generaciones de artistas, crearon un Skanking muy al estilo mexicano.
Skanking es un programa de radio dedicado a difundir y fomentar el ska en sus diferentes épocas, con un seguimiento al acontecer actual de las bandas que mantienen vivo el género en el mundo, por eso en una plática amena, Jon y Omar nos cuentan de qué va este proyecto.
Háblanos del concepto de Skanking
—Hola qué tal Pollo Rock, mi nombre es Jonathan Madariaga, el concepto general de Skanking, como programa de radio, es difundir el ska como música y cultura en todas sus manifestaciones y ramificaciones. Fomentar su escucha dando a conocer aspectos generales del ritmo que usualmente la gente no conoce, sobre todo la que no está adentrada con el género. Mucha gente se sigue maravillando cuando les dices que el ska es un género jamaicano que surge a finales de los 50 y se popularizó en 1962, con la independencia de Jamaica. Skanking como nombre: quise retomar el nombre que se le da a la forma de bailar el ska y el reggae, además de jugar con las palabras (SkaNKing) para enaltecer el género como Rey, por eso la corona del logotipo.
Jonathan Madariaga y Omar Salazar han logrado un gran trabajo en la escena del ska, ¿en algún momento de la vida se vieron en el lugar donde se encuentran?
Jon: —En mi caso venía haciendo un trabajo de difusión de manera independiente; sin embargo, el tener una plataforma como la radio hace que se amplifique la labor de una manera fabulosa. Quizá no sabía si algún día iba a poder compartir la música que amo a esta magnitud, pero sin duda sabía que lo quería hacer.
“El poder conversar con aquellos músicos que llevas tiempo admirando y que incluso no sabías que iban a venir algún día a México. Evidentemente también con esos proyectos nacionales e internacionales que son más recientes y tienes la oportunidad de compartir música y experiencias”.
Trabajar con bandas del calibre como lo son Stranger Cole, Oi Skall Mates, Akatz, Hugo Lobo, Jazz In Reggae Band, The Magnetics, Lollypop Lorry Steady 45’s, siempre te lleva a tener mil de responsabilidades, ¿con quién más les gustaría trabajar y compartir?
Jon: —Sin duda son producciones que han requerido de mucho esfuerzo, sobre todo porque la mayoría son sesiones que me ha tocado producir de manera independiente y eso implica un esfuerzo extra. Pero la satisfacción es mayor a todo, muy buenas experiencias en cada una de ellas. Y algo que debo decir es que afortunadamente tengo un equipo de trabajo que siempre me ha ayudado a realizar mis locuras. Kevin de la O, parte fundamental del equipo Skanking y con quien inicié el viaje; Omar Salazar, Adán Cervantes, Gerzayn Román, Mariana Barajas e Irving Madariaga. Y, bueno, hay muchas bandas con las que quisiera trabajar, una de ellas siempre será The Skatalites, también otros artistas jamaiquinos que aún siguen vigentes, la OBMJ, ya casi teníamos una sesión con ellos, pero por toda la pandemia ya no pudimos concretar nada y de esos deseos que espero un día cumplir será hacer una sesión con Arpioni o The Ska Flames.
Redes sociales
Jon: —Muchas gracias por dejarnos compartir un poco de lo que hacemos con ustedes, en Facebook estamos como /ska105, en Twitter @skanking105. Mis redes personales, Instagram y Twitter: @jonskanking