La obra de Linda Sánchez hace lucir los colores y detalles textiles de quienes portan las vestimentas tradicionales y participan con orgullo en las celebraciones de Corregidora, municipio en donde radica la joven pintora. Desde niña, la artista se dejó cautivar por la belleza de las tradiciones de El Pueblito, tanto que hoy, esa belleza enmarca su obra pictórica, además de admirar y eternizar con su pincel los motivos de otras culturas.
La serie Raíces y sentimientos de un pueblo, obra de Linda Sánchez, está inspirada en la cultura otomí, mazahua y purépecha. Esta exposición se presentó en 2019 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y ahora se inaugurará el próximo 11 de febrero en el Museo de Sitio de El Cerrito.
Con esta exposición llena de tradición y color, celebra su primer aniversario el Museo de El Cerrito, recinto ubicado en la avenida Hidalgo, colonia Emiliano Zapata, Corregidora.
Linda Sánchez estudió diseño gráfico, su labor artística inició con el abstracto y paisajes, posteriormente llegó al hiperrealismo y comenzó a pintar las famosas muñequitas otomí.
“Me enamoré de nuestra cultura, nuestra raíz otomí, así comencé adentrarme en la pintura (...) todo comenzó porque yo quería pintar algo que verdad deje mi legado”, platicó en pasada entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Su obra se ha presentado en el Museo Regional y en el Museo de Arte Sacro, además, a finales de 2019 celebró su primera exposición en el extranjero, representando a Querétaro. Con una selección de piezas que enaltecen las tradiciones de El Pueblito, viajó hasta San Ramón de Alajuela, provincia de Costa Rica.
El mensaje que llevó, mismo que replica en México, es compartir el amor y el orgullo que siente por las costumbres del país, por las mujeres y los hombres que mantienen vivas las tradiciones.
“A través de mi pintura quiero dar una sensación de esperanza, fe y amor por nuestra cultura mexicana, a mí me apasiona toda nuestra cultura y más porque yo la vivo tan de cerca en mi municipio y en todas las otras culturas que he pintado, como la purépecha, la mazahua, y muy orgullosa llevo puesto el estandarte de la cultura mexicana, amo decir soy orgullosamente mexicana, y a través de mi pintura quiero que conozcan su belleza”.
Desde su exposición Mujeres Sagradas, que presentó en marzo de 2018 en el Museo Regional de Querétaro, Linda explicó la importancia del color y los detalles de las prendas textiles en su obra, como el punto de cruz que ella misma lleva al lienzo con su pincel.
“Desde niña aprendí el punto de cruz y me gusta sentir lo que sienten (artesanas textiles) cuando hacen sus bordados, yo respeto mucho su trabajo, es admirable, y en lugar de utilizar hilo y aguja para bordar como ellas, uso pincel y óleo para plasmar esos vestidos tan bellos”.
Raíces y sentimientos de un pueblo se inaugurará el 11 de febrero y permanecerá en exhibición hasta el 17 de mayo.
Resguarda valioso acervo
El 14 de febrero de 2019 se inauguró el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora.
El recinto tiene una exhibición de 125 piezas recuperadas durante las investigaciones y exploraciones de El Cerrito a lo largo de 25 años.
En su acervo se encuentran anillos de conchas pequeños o piezas de más de un metro, además de piezas escultóricas referentes a la arquitectura del sitio o lápidas grabadas.
El espacio cultural se ubica en en la avenida Hidalgo, colonia Emiliano Zapata, Corregidora.