“Los inquietantes sueños del joven Aliosha”, exposición que se puede apreciar en realidad aumentada, con reproducción de música, y “Toda carne es como hierba”, son dos muestras de Alma Barrios que tendrán su inauguración el 29 de febrero a las 18:00 horas, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Alma Barrios es música e historiadora del arte. Ha sido miembro de Orquestas Sinfónicas del país, y ensambles de Música de Cámara, pero desde 2019 incursionó en la acuarela y su trabajo en el lienzo ha sido seleccionado en bienales internacionales.

“Los inquietantes sueños del joven Aliosha” es una serie de acuarelas que transporta al espectador a un recorrido por paisajes solitarios y personajes ficticios, en que se desarrollan los sueños de los protagonistas, dejando la sensación de que algo ha sucedido en cada lugar.

Realidad aumentada y acuarela en el CABQA
Realidad aumentada y acuarela en el CABQA

La exposición se presenta en realidad aumentada, con reproducción de música, que acompaña a cada una de las acuarelas a través de la plataforma Meta, la cual permite que el visitante de la galería tenga una experiencia inmersiva y conozca acerca de la autora y su producción artística. Esto gracias a la colaboración de los alumnos de la Escuela Robótica Ciberboots, que realizaron esta experiencia inmersiva, como parte de un proyecto que integra el arte con la tecnología.

“Son acuarelas que tienen realidad aumentada, no se ha hecho antes y es también una manera de acercar a las personas al arte”, describe la misma artista.

La expo “Toda carne es como hierba” representa la visión de la acuarelista, “respecto a historias bíblicas y reflexiones de éstas, que de alguna manera detonan nuestra percepción sobre el libre albedrío y representan la omnipresencia de Dios en los aconteceres de la vida humana”, se lee en la explicación del proyecto.

Realidad aumentada y acuarela en el CABQA
Realidad aumentada y acuarela en el CABQA

La serie se desarrolló tomando como base los textos de Alexei Sánchez y se puede analizar desde diversos puntos de vista. “Los colores que la artista utiliza, representan: La vida, especialmente desde su nacimiento, con el amarillo, la resurrección, purificación y renacimiento, con el azul, y la muerte y su significado para el hombre y la mujer, con el rojo. A partir de esos tres colores, presentes en las hojas, Alma simboliza situaciones específicas de la humanidad, pero con la presencia de la intervención divina”, se lee en la descripción de la misma expo.

“Toda carne es como hierba y toda gloria del hombre como flor de la hierba, la hierba se seca, la flor decae, mas la palabra del señor permanece para siempre”, de este verso del Evangelio según San Pedro, es que sale el título de la exposición.

Google News