Por su trayectoria, “ejemplo de empatía, sentido ético, congruencia, respeto y responsabilidad”, entregaron a la periodista y escritora, Cristina Pacheco, el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades 2020, reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En una ceremonia que se realizó en el emblemático Patio Barroco de la ex Prepa Centro, y con la presencia virtual de Cristina Pacheco, se celebró la entrega del premio y se festejaron los 10 años de dicho galardón que enaltece el nombre del poeta, periodista, diplomático y ex rector de la UAQ, y finalmente se inauguró la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”.
La periodista, reconocida por sus crónicas y entrevistas en la serie “Aquí nos tocó vivir”, dijo durante su intervención, “así nos tocó encontrarnos, a la distancia”. Y dedicó su tiempo a recordar a Gutiérrez Vega, a quien describió como un hombre noble y un gran artista.
“Recuerdo a Hugo de una manera muy especial, por su sonrisa, por su gesto bondadoso […] Tuvo una extraordinaria capacidad intelectual, fue académico, diplomático brillante, promotor cultural, poeta, narrador, un magnifico periodista cultural, todas estas características hicieron de Hugo una persona muy rica, muy interesante, con quien era muy valioso poder conversar. […] Podría recordar sus consejos, sus expresiones, su interés por la literatura, lo reconozco como un gran escritor, pero lo reconozco como un gran artista, porque supo hacer de la amistad un arte”, expresó la periodista.
En nombre de la Comisión del Premio Internacional a Hugo Gutiérrez, las Artes y Humanidades, José Jaime Paulín destacó la trayectoria de la autora de “Humo en los ojos”, “El corazón de la noche” y “El oro del desierto”, entre otros libros.
“Cristina Pacheco, cuya trayectoria es ejemplo de empatía, sentido ético, congruencia, respeto y responsabilidad, condiciones necesarias para hacerse cercano al otro, sentir, dialogar con la realidad social del semejante y de esa manera posibilitar un verdadero encuentro, con su labor y pasión, ha tejido un caleidoscopio de testimonios y referentes que es ya un valioso tesoro”.
También recordó que este premio tuvo su primera ceremonia el 29 de noviembre de 2010, en el Teatro de la República, “hoy podemos decir, con la frente en alto, que la universidad ha cumplido en hacer de este premio un digno reconocimiento a destacadas personalidades de las letras, la historia, el periodismo, los derechos humanos, la música, la poesía y la filosofía”.
En ediciones anteriores, el premio se ha entregado a Carmen Villoro, Horacio Franco, Johan Galtung, padre Alejandro Solalinde, obispo José Raúl Vera López, Miguel León-Portilla, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.
El docente de la Facultad de Psicología de la UAQ y coautor del libro “Hugo Gutiérrez Vega. Itinerario de Vida”, José Jaime Paulín Larracoechea, también resaltó en esta ceremonia la culminación de un proyecto que tiene varios años de gestación, la inauguración de la biblioteca personal de Hugo Gutiérrez Vega.
Se ubica en una sala del histórico Patio Barroco, espacio que el mismo Gutiérrez Vega recuperó, una proeza que dignifica en la historia, a la universidad y su autonomía; y en la biblioteca se guardarán los “libros, cartas y objetos que en vida el poeta viajero atesoró”.
Estuvo presente Lucinda Gutiérrez Ruiz, hija del poeta, diplomático y ex rector; Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, y Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria.