Más Información
En 2008 la naciente editorial Herring Publishers México presentó el cuadernillo La máquina de hacer pájaros, cuentos de Gerardo Arana (1987-2012); y en 2011, su poemario Bulgaria-Mexicalli, que para ese entonces era la cuarta publicación de este sello queretano. Es 2019 y estas dos obras, por idea del editor Oliver Herring, se unen en un mismo libro para recordar al joven escritor.
La publicación, que cuenta con un texto de Cristina Rivera Garza, se presentará este viernes 5 de julio, a las 20:00 horas, en Galería Libertad, con los comentarios de Antonio Tamez, Horacio Warpola y José Velasco.
Gerardo Arana Villareal nació en Querétaro, en 1987 y estudió Letras Modernas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La obra de Gerardo incluye el cuadernillo Neónidas, publicado también por el sello Herring Publishers de México, 2009; El Whisky del Barbero Espadachín (2010), Pegaso Zorokin (2012) y con el sello de Tierra Adentro se publicó Meth Z.
De la obra de Arana Villareal, Luis Alberto Arellano (Querétaro, 1976-2016) comentó que el joven escritor, al igual que su adorado Roberto Bolaño, logró introducir el campo literario en la producción creativa, como tema y escenario.
“En su corta vida Gerardo Arana escribió pocos poemas. Pocos pero significativos. Ahora que repaso su producción poética, dejando fuera Bulgaria-Mexicalli, se trata de un puñado de trazos gruesos que destilan, como toda la escritura de Gerardo, una suma de elementos contradictorios, como una fuerte atracción por la erudición pero una burla sistemática de la academia, una apuesta en crisis del género (sexual, gramatical y literario) pero una intensa erotización de la experiencia humana”, escribió Arellano como prólogo del libro Arana (Cohuiná, 2016), mismo texto que leyó durante la presentación de dicho título en Querétaro.
En la recopilación de La máquina de hacer pájaros y Bulgaria-Mexicalli, Oliver explica: “En el caso de la literatura, por ejemplo, habría que considerar que el mapa literario actual de Querétaro no se explicaría sin las figuras de Luis Alberto Arellano y Gerardo Arana. Ambos escritores han dejado huella en otros escritores jóvenes del estado. Autores emblemáticos que fallecieron lamentablemente muy jóvenes y que desafortunadamente, su obra no es fácil de encontrar. Por lo que se propuso la realización de dos libros que den cuenta de la trayectoria de estos autores queretanos. El objetivo de estos libros es difundir la la literatura contemporánea local; lo que no significa que no exista una veta investigativa”.
El libro incluye, como prólogo, un texto del escritor y amigo de Gerardo, Antonio Tamez, quien escribió: “En su Breve Ambulatorio sobre Bulgaria Mexicalli, Horacio Warpola recuerda que el libro se preparó a todo vapor en apenas un par de semanas. Gerardo Arana y Oliver Herring estaban a raya para entregar la Colección Negra de Herring Publishers México. Quiero pensar que Gerardo Arana salvó la tarde ensamblando uno de los artefactos literarios esenciales para acceder al orden simbólico mexicano de principios del siglo XXI”.
Mientras que Guillermo Hidalgo relató una serie de notas sobre el autor, en la número tres, escribió: “Gerardo mítico-mago-escritor, quizá sea el héroe de una generación, la de los chicos adoctrinados por Wikipedia y los ecos de Ian Curtis. ‘Todos podemos ser escritores’, me dije al terminar de leer por primera vez su obra”.
Sobre La máquina de hacer pájaros, en la nota número cuatro apuntó: “podemos constatar que Arana utiliza elementos próximos para la elaboración de un discurso, sean éstos procedentes de la cultura pop, de la alta cultura, o de la vida cotidiana”.
La publicación se realizó gracias al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA, 2017), con la edición de Oliver Herring. El libro queda como material para conocer, reconocer y estudiar su obra, que no sólo se limitó a la palabra, también creó a Saúl Galo un personaje, mitad hombre y mitad lémur que guiaba las ilustraciones y obra pictórica de Gerardo Arana Villareal.