Vida Q

Recuperación de tianguistas es de alrededor de 70%

Locatarios no han logrado el nivel que tenían antes de la pandemia: presidenta de Fecopse

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
19/08/2023 |12:49
Estrella Pérez
Ver perfil

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado, señaló que este sector todavía no se recupera de las afectaciones que tuvo por la pandemia de Covid-19.

Por ello, aún no están a 100% de la actividad que tenían antes de la pandemia. Estimó que los comerciantes y tianguistas se encuentran aproximadamente a 70% de recuperación.

Asimismo, la representante del sector confió en que a finales de 2023 logren llegar a 80% de recuperación económica.

Comentó que si bien prácticamente la totalidad de los establecimientos tiene actividad, la pandemia les dejó afectaciones financieras y en algunos comerciantes también dejó secuelas en su salud.

“Podemos decir que a 100% no [están], porque todavía hay un rezago, hay una parte que no se ha podido recuperar, hablamos que entre 60% y 70% es lo que estamos en recuperación, la verdad es que todavía nos falta una parte, aunque ya puedo decirte que 100% de nuestros lugares de trabajo están abriendo, pero no deja de existir el tema de que todavía hay gente que tiene deudas o hasta gente que está enferma, que quedó con secuelas de todo eso, la verdad es que sí es un tema que nos implica tomar otras medidas”, indicó.

Para atender los temas de salud, puso como ejemplo que trabajan con la Secretaría de Salud del estado para identificar si comerciantes del tianguis de Sombrerete, en la capital, son candidatos para que se les inicie un expediente y reciban atención médica. Se trata de 300 comerciantes que llenarán una encuesta para que puedan ser atendidos y tener un seguimiento de sus necesidades de salud.

En materia financiera, Alvarado comentó que fue de gran ayuda el apoyo económico de 5 mil pesos que recibieron algunos comerciantes, a fondo perdido. Sin embargo, dijo que esperan una segunda etapa de este apoyo para los que no han logrado acceder a este incentivo.

“En cuestión de crédito la verdad es que lo que nos ha ayudado es el apoyo económico que nos ha brindado el estado a través del fondo perdido que se otorgó a inicios de año, de 5 mil pesos para que surtieran mercancías. Entonces, son acciones que a lo mejor dicen: 5 mil es muy poquito, pero ya multiplicado, tan sólo acá fueron beneficiados alrededor de 800 comerciantes, sí es una cantidad que se reconoce y se agradece y que estamos esperando la segunda etapa de este apoyo para los que faltaron”, subrayó.