¿Cuáles son los sonidos que distinguen a una ciudad? Jesús Alan Reyes Bernal, músico, compositor, docente y documentalista sonoro, explica que todas las ciudades tienen una sonoridad única e irrepetible.
Incluso en una misma ciudad, con el pasar del tiempo, así sean unas horas, su paisaje sonoro cambia y no se vuelve a repetir el mismo ambiente, por eso habla de la necesidad de hacer un registro y preservar ese archivo como un documento que servirá de estudio a las futuras generaciones. “Es como una cápsula del tiempo”, detalla.
Alan es autor del primer archivo sonoro de San Juan del Río (SJR), municipio de Querétaro, proyecto que él mismo define como una carta de amor para su ciudad, aunque también es una iniciativa que abre múltiples interrogantes como: ¿Cuáles son los sonidos que distinguen a Querétaro? ¿Qué es un paisaje sonoro? ¿En dónde se resguardan este tipo de archivos?
Hay múltiples áreas de oportunidad, iniciativas e investigaciones por hacer, respecto a los sonidos que produce la ciudad y sus habitantes, refiere el músico. Alan tiene planeado realizar un registro más a detalle de los sonidos de San Juan del Río y luego dar continuidad al registro sonoro, pero en todo el estado de Querétaro.
Lee también: Primeros bebés del 2025 nacieron en Jalpan y San Juan del Río
“Un archivo sonoro del estado sería muy interesante, para constatar las diversas sociedades presentes en la entidad y la riqueza sonora que hay, porque tenemos una riqueza en cultura e historia”, destaca Alan, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Crear una memoria sonora de Querétaro permitirá hacer el registro de eventos significativos para la entidad, como festivales y tradiciones de comunidades, “es una manera de rescatar la historia”.
Igual su iniciativa sirve para reflexionar sobre esos sonidos y ruidos que día a día escuchamos en la ciudad.
“La invitación es a cuestionarnos, cuál es el paisaje sonoro que nos merecemos, y que propongamos iniciativas para mejorarlo, y sea también un parteaguas para mejorar nuestro paisaje sonoro, y que en el futuro podamos decir que tenemos un entorno sonoro saludable para todos”.
Te podría interesar: Vagón de tren sale de sus vías en San Juan del Río
Así comenzó el proyecto
Jesús Alan Reyes Bernal es recién egresado de licenciatura en música de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río. Es el primer artista de su familia, y hoy en día es docente de taller de piano.
“Afortunadamente puedo decir que he contado con todo el apoyo de mi familia para poder dedicarme a esto, y poder vivir del arte a través de la enseñanza”, expresa.
Su proyecto Archivo sonoro de San Juan del Río deriva de su investigación de tesis y resultó beneficiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2023-2024, que otorga la misma UAQ; el proyecto contó con la asesoría de José Luis Bautista López, coordinador de la licenciatura en música popular de la Facultad de Artes de San Juan del Río.
Lee también: Una Rosca de Reyes que da trabajo a quienes más lo necesitan
El objetivo del proyecto es crear una captura y preservación de un tiempo y espacio de diversos puntos de SJR. En total se registraron 24 archivos de audio, son grabaciones estáticas de sitios icónicos para San Juan, como el Jardín Independencia, Puente de la Historia, Museo Panteón, Portal del Diezmo, Parque de los Abuelos, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Mercado Reforma, Mercado 5 de Mayo, avenida Paseo Central, Jardín de la Familia y la Facultad de Artes de San Juan del Río.
También realizó una caminata sonora, una grabación móvil por la avenida Juárez, una parte importante de lo que antiguamente se conoció como Camino Real de Tierra Adentro, una de las principales arterias del país en la época virreinal, para el traslado de la plata. Adicionalmente, se realizaron 77 fotografías de los sitios mencionados.
Los archivos estarán disponibles para su consulta, investigación y uso adecuado, en el Repositorio Digital de la Cultura Artística para la preservación y divulgación de la producción artística de la Facultad de Artes de la UAQ.
Te podría interesar: Claudio y su familia reparten cenas solidarias afuera de los hospitales
En Querétaro no existe un proyecto específico para el acervo de paisajes sonoros. Alan destaca la necesidad de crear un proyecto en donde se conserve la memoria sonora de la entidad, que servirá para que las generaciones del futuro conozcan, por medio del sonido, cómo era su ciudad.
“La sociedad siempre está en frecuente cambio, no es lo mismo escuchar a San Juan del Río ahorita que fue grabado y registrado, a cómo se le va a escuchar en 20 o 30 años, va a ser un sonido completamente distinto. El momento en que fue grabado nunca se va a volver a repetir, fue un momento único”.
Un paisaje sonoro integra todo lo que es audible, y el sonido varía si es de mañana, tarde o noche, si hay lluvia o hace mucho viento, todo cambio climático propicia un sonido distinto, si hay gente cerca, sus charlas y sus risas, aportan datos; si pasa un transporte o varios, si suenan las campañas de la iglesia, incluso las mismas construcciones arquitectónicas propician cambios en el sonido. Y cada sonido sirve para revelar la historia y dinámica de una ciudad.