Con más de 50 representaciones, “Baubita Gupta va a Bollywood” vuelve al foro de La Fábrica para relatar la historia de esta joven de la India que, decidida a escaparse de un matrimonio arreglado, viaja hasta la meca del cine en su país para conocer al actor Sunny Purohit, el hombre de sus sueños.
Llevada a escena por primera vez en junio de 2018, la obra original de Alonso Barrera, director de esta compañía teatral, ha logrado consolidarse en poco tiempo en el gusto del público, por lo que ahora, como parte de la nueva Temporada de las Favoritas, compartirá cartel todo este mes con la exitosa producción “Operación Señora”.
El elenco está formado por Karen Trejo, Josué García, Romina Reynoso, José Remis, Julio Morales, Bony Barrera, Rodrigo Alatorre y Olivia Lara, quien se encargará de dar vida una vez más a la entrañable Baubita Gupta.
“Es una mujer que lucha por sus sueños; que se atreve a romper con todas esas costumbres y presiones sociales (…). A pesar de que la historia se encuentra ambientada en la India, la reflexión se puede ubicar en México también, para cuestionar qué tanta libertad tienen aquí las mujeres para decidir con quién estar, qué hacer de su vida o qué camino tomar”, platica Lara.
Barrera señala que la obra ha sido creada en el marco de la discusión sobre los derechos de las mujeres, “los feminicidios y las desapariciones. En este contexto es importante hablar del empoderamiento de las mujeres, un tema que ya hemos abordado antes con la obra infantil “El cuento del Niño Mago y la Princesa Caballero”, en el que cuestionamos los estereotipos que se sienten sobre las mujeres y cómo es que afectan a su desarrollo pleno”.
En suma, prosigue Barrera, “esta puesta en escena abre la discusión sobre una cultura que no nos es ajena. Se habla del machismo y de la forma en que las decisiones de las mujeres son relegadas, y al contextualizar en otro país (India), pareciera ser que nos es más fácil observarla y cuestionarla”.
Todos a Bollywood
Al anunciarse la tercera llamada, la oscuridad y el silencio de la sala mantiene expectante al público un par de segundos, hasta que la característica música de cuerdas y percusiones de la India irrumpe el foro, acompasando la voz en off de un hombre, que con el típico acento de aquel país, comienza a narrar la historia de Baubita Gupta.
“Esta es la historia de Baubita Gupta, una mujer de entre las 686 millones que habitan en la India. Baubita tiene 25 años y es ingeniera aeroespacial. Y aunque Baubita está en el negocio de hacer volar aviones, siempre ha volado con su imaginación más alto que en cualquiera de las naves que construye en su fábrica. Y es que Baubita es una gran admiradora de las películas de Bollywood, especialmente del popular Sunny Purohit, a quien sueña con conocer algún día”, dice el narrador.
Durante dos horas, los espectadores se sumergirán a carcajadas en la obra que, sin ser un musical, se compone de coreografías y números especiales que recuerdan el estilo cinematográfico de las clásicas películas bollywodenses.
Con pocos objetos y enseres en la escenografía —como la imagen de un portentoso edificio que asemeja al Taj Mahal—, los artistas echarán mano de la iluminación, la música y la imaginación de los asistentes, para recrear diferentes escenarios en los que se desarrollará toda la trama de esta historia.
cetn