Más Información
Una mujer ha quedado atrapada en un espejo, con su mano intenta romperlo y salir de la oscuridad que la rodea. Imposible. Ese momento ha quedado eternizado en una imagen de la fotógrafa Guadalupe Campos Cabrera, creada en la técnica light painting (pintar con luz).
“Atrapada”, nombre de la pieza de Guadalupe, forma parte de Relatos inéditos, que se inaugura este viernes 7 de enero a las 18:00 horas, en el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, para dar inicio a la octava edición del Festival Oxímoron.
La mujer que se ve en la foto es la misma Guadalupe.
“’Atrapada’ es una mujer que se encuentra así, atrapada en su imagen, es una fotografía de light painting que fue tomada frente al espejo donde está esa mujer atrapada, la técnica de pintar con luz te permite mostrar todo lo que imaginas en la ceguera. Yo tengo 11 años de haber perdido la vista y ‘Atrapada’ es una imagen que muestra eso, yo quedé atrapada en una ceguera, pero una ceguera que refleja imágenes, porque aún tengo muchos recuerdos de cuando veía”, platica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Contrario a la mujer atrapada, en esta misma exposición, Guadalupe presenta la fotografía de otra mujer que está serena y tiene una mano en el pecho. “Es una mujer que acepta y que tiene definido que, aunque tiene ceguera, es una forma de vida diferente. En la discapacidad no siento que haya disfuncionalidad, hay muchas capacidades para mostrar y hacer. Y Relatos inéditos es una exposición en mi técnica favorita, una serie de emociones en imágenes ciegas, pero tengo un mundo de color, aunque sea invisible”.
Relatos inéditos, Ejercicios fotográficos desde la ceguera por medio de la técnica light painting, con la curaduría de Alejandro Uribe, presenta el trabajo de Guadalupe Campos Cabrera, Miguel Ángel León Alvarado, Ricarda Vega y Amadeo Alonso, personas con ceguera que a través de los talleres de fotografía impulsados por Buró Cultural, encontraron una nueva forma de ver, desde su imaginación y desde la luz que permite esta técnica.
El trabajo de light painting se realiza en medio de la oscuridad, utilizando lámparas de luces de distintos colores para dibujar el contorno de los modelos y los objetos, teniendo enfrente una cámara fotográfica programada en una exposición larga. Es una técnica que permite crear, jugar y plasmar en imagen todo lo que el autor necesita comunicar.
Ver desde la imaginación
“Des-tro-za-do”, serie fotográfica de Miguel Ángel León Alvarado, muestra a un hombre desmembrado. Sobre una superficie oscura está su torso desnudo, su cabeza desencajada del cuello y sus piernas amputadas están una distanciada de la otra. En otra foto, un hombre está sentado en una silla, sus manos están elevadas al cielo y su cabeza amputada se encuentra en sus rodillas.
El modelo de la foto es el mismo Miguel. “Aparezco con mi cabeza en mis rodillas, una pierna por un lado, otra pierna sobre el otro, estoy como destrozado. El significado, a parte de todo lo que vivimos, me hace cuestionar, ¿qué pasa con el ser humano? ¿Por qué descabezan a la gente, sobre todo en México? Yo no escucho que en las noticias de otros lados hablen que descuartizan a la gente como aquí. Todo eso me intriga, ¿qué cabe en la mente de las personas que hacen eso, qué pasa para que te deteriores, te degeneres tanto, o el ser humano lo trae históricamente y de repente se revienta, se expande y lo replica? Parece como si fuera una venganza, no sé, esa es la reflexión de esas fotografías. Esas historias te destrozan espiritualmente y te lleva a cuestionarte, ¿a dónde nos dirigimos como humanidad?”
Miguel Ángel León Alvarado es, desde octubre de 2021, director de Buró Cultural y Festival Oxímoron. Y también participa en la exposición con imágenes de la serie “El fisgón imaginario”, en donde el desnudo y la belleza de la mujer toman protagonismo, mientras el fisgón, que en primer punto es el mismo fotógrafo, abre la puerta para que el espectador tome también ese papel de fisgón y entre a ver ese mundo lleno la imaginación que tiene el autor de la imagen.
“’El fisgón imaginario’ me ha motivado desde la ceguera a recrear esos recuerdos visuales que tengo de cuando veía”, explica Miguel Ángel, quien a causa de una enfermedad hereditaria: retinosis pigmentaria, perdió la vista a los 35 años.
El Festival Oxímoron, encuentro de arte y (dis)capacidad, se realizará del 7 al 16 de enero con actividades presenciales y virtuales de danza, pintura, fotografía, cine, música, literatura, y la participación de 25 artistas nacionales e internacionales, en Querétaro, Cadereyta, Jalpan de Serra, Corregidora y Tolimán.
Y comienza el festival con la inauguración de los Ejercicios fotográficos desde la ceguera por medio de la técnica light painting, exposición que se realizó con la curaduría de Alejandro Uribe.
“En México hay un movimiento bastante sólido de artistas explorando la imagen desde las potencias de la ceguera y la debilidad visual; esta maravillosa muestra fotográfica de imágenes realizadas a partir de la técnica denominada light painting, así lo evidencia”, refiere Alejandro Uribe en el texto de sala.
“La Sociedad Mexicana de Oftalmología estimó el año pasado que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 417 mil 800 personas con ceguera. México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con estas condiciones; se requieren para ellas, de programas efectivos sobre accesibilidad, movilidad, educación y principalmente de respeto para no quedar en desventajas frente a una discapacidad social que en su velocidad infinita no logra atinar en lo necesario para el desarrollo integro de todas las personas”, explica.
“La urgencia aquí, es una sociedad informada y solidaria respecto a las diversidades, he aquí otra imagen inédita que se revela ante nosotros”, agrega Alejandro Uribe a su texto.