Más Información
Con la revelación de una bestia enroscada en las paredes de la Biblioteca Pública “Agustín Yañez”, ubicada en el centro de la cabecera del municipio de Arroyo Seco, el proyecto “¡Se asoman!” comenzó su programa “¡Asómate a tu biblioteca!”, el cual pretende remodelar y dignificar las bibliotecas del estado de Querétaro.
Los siguientes espacios en beneficiarse serán: Biblioteca Fausto Vega Reséndiz, en Nuevo San Joaquín, y la Biblioteca Pedro Montes Velázquez, en Ezequiel Montes.
El escritor, promotor cultural y artista visual Clavio Batay, es el director general de “¡Se asoman!”, y la directora de imagen es la artista reconocida como Galilea Coladeborrega.
El proyecto también ha recibido invitaciones para replicar “¡Se asoman!”, de centros culturales en Durango, Quintana Roo, Bucaramanga y el Museo Nacional de la Estampa; dichas invitaciones se contemplan atender en este 2025.
Lee también: Consejo Literario Queretano consolida meta
El núcleo del proyecto es la instalación de piezas de grabado monumental en las fachadas, que den una nueva vista a los espacios. En el caso de la Biblioteca Pública “Agustín Yañez”, el grabado llamó la atención de los habitantes, además de ser un motivo para acercarse y preguntar sobre las actividades que realizan.
Pero el proyecto no sólo es pintar las fachadas, se busca dignificar cada espacio, atendiendo sus necesidades.
“La labor no solo busca maquillar el problema. A través de dicha actividad se genera diálogo con los gobiernos municipal, estatal y empresas privadas para poder atender las necesidades de las bibliotecas y hacerlas un espacio digno”, explica Clavio.
En esta edición, la primera de tres, auspiciadas por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024, se sumaron los apoyos del gobierno municipal de Arroyo Seco, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, además de empresas privadas.
En la apertura de la Biblioteca “Agustín Yañez” participaron los escritores Miguel Palabras Hidalgo, Max Girón, Tona de Ley, José Andrade, Josué Pablo Morales y Dalila Larisa J. Otero.
Te podría interesar: Mujeres, en la apertura de espacios para escritoras
La Biblioteca Pública “Agustín Yáñez” está ubicada en la cabecera del municipio serrano de Arroyo Seco, y con su reapertura se espera que vuelva a ser un espacio de aprendizaje y cultura.
Las piezas de grabado monumental que se instalan han sido concebidas a través del eje principal del proyecto; “¡Se asoman!” imparte talleres gratuitos en centros culturales de otras ciudades; en ellos elaboran piezas de grabado monumental que retratan monstruos forjados a través de la combinación de la flora, fauna y folklore local, que se instalan junto con las piezas de intervenciones pasadas.
Dicho eje tiene por propósito la generación de vínculos útiles para el intercambio cultural entre ciudades, y ya se ha realizado en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
El próximo proyecto de “¡Se asoman!” es en Nuevo San Joaquín. Y “¡Se asoman!”, en colaboración con el Consejo Literario Queretano y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) delegación Querétaro y El Desvelo Café, está convocando a una colecta de libro infantil y juvenil para llevar a Nuevo San Joaquín.
En esta convocatoria están solicitando libros de literatura Infantil, para niños de 6 a 12 años, se requieren libros en buen estado (no libros de texto); la convocatoria se cierra el próximo sábado 25 de enero. Los libros se pueden llevar a El Desvelo Café, que se ubica en la calle Francisco Márquez, 2a, colonia Niños Heróes.