En el campo todavía hay flores vivas, Elena las acaricia con sus manos, al igual que acaricia el barro. Elena Guzmán Loredo es artesana de alfarería, originaria de la comunidad de Soledad de Guadalupe, y aceptó la invitación, al igual que su mamá, la reconocida artesana Dorotea Loredo Loredo, para participar en la serie fotográfica Raíces que no Mueren, iniciativa de la artista Claudia Tatiana Rivera Flores y del fotógrafo Reynaldo Hernández, que se encuentra el andador Petra de Mallorca, en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, Querétaro.
Raíces que no Mueren forma parte de los festejos de Todos Santos y Día de Muertos del municipio de Jalpan, presentada a través de su dirección de Turismo, que preside Francisco Hernández Cervantes.
El proyecto tiene como objetivo promover el municipio de Jalpan como Pueblo Mágico, exaltar la labor de los artesanos de alfarería y de palma, y con la participación de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, buscan promocionar y concientizar a nuevas generaciones sobre una de las más importantes tradiciones que existen en México.
Por eso se ve a doña Elena, en esa fotografía, con su rostro pintado de calavera, al igual que todos los participantes. La imagen de la calavera se volvió popular en México por las gráficas de catrinas, creadas por José Guadalupe Posada.
En la muestra también participa la señora Dorotea Loredo Loredo, a quien se ve en una de las fotos sosteniendo en una mano una olla de barro. Dorotea conoció la tradición de la alfarería porque era un trabajo al que se dedicaban las mujeres del pueblo, principalmente elaboraban comales y ollas para almacenar el agua. Ella es una de las fundadoras del taller conocido como Las Mariposas, y su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional.
De la comunidad de las Nuevas Flores Xi’iui (pame), en la delegación de Tancoyol, participó Vicenta Hernández de la Cruz y su hija, artesanas de palma, quienes también están interesadas en que se conozca su trabajo que por décadas ha sido parte de su sustento familiar.
Y se sumó a la exposición fotográfica Erika Torices Otero, educadora perteneciente al colectivo CEIBAS, quien también tiene el compromiso de transmitir a los más pequeños la importancia de cuidar y preservar el festejo de todos Santos y Día de Muertos.
En las imágenes, los participantes lucen diferentes vestuarios, Hugo Olvera Orduña, sastre en la zona, participó al prestar varios de los atuendos que se aprecian en las fotografías.
La exposición fue inaugurada por el presidente municipal, Efraín Muñoz Cosme, quien reconoció la importante labor realizada por parte de los autores del proyecto y las personas que protagonizan las fotografías, con la finalidad de enaltecer la cultura. Y el director de Turismo de Jalpan, Francisco Hernández Cervantes, destacó el trabajo realizado en la serie fotográfica, porque es una forma de recordar a los ancestros, al linaje, y las tradiciones, además de promocionar a Jalpan de Serra como Pueblo Mágico.
Raíces que no Mueren permanecerá en el andador Petra de Mallorca hasta el próximo 18 de noviembre.