Más Información
Con unos cascos de acrílico que cubran su cabeza, los actores de El Ghetto harán una serie de intervenciones en la Ciudad de México para acercarse al público del que se han alejado desde hace cuatro meses, por causa de la pandemia del Covid-19, y decirles: “¡Resiste, pronto vamos a estar juntos!”. Estas intervenciones podrían llegar a Querétaro, ciudad en donde por varios años residió dicha compañía de teatro.
Agustín Meza es la guía de este movimiento que busca sustituir el abrazo que prohibió el confinamiento, por un acercamiento artístico que emite el mensaje: “Resiste”. Tanto para la comunidad teatral como para la sociedad.
“El contacto es necesario, y hay muchas propuestas de teatro a través de Zoom y otros medios electrónicos, pero el contacto se pierde, aunque estén muy bien hechas se pierde la experiencia, no es lo mismo, necesitamos el contacto humano”, explica Agustín en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Realizarán 20 funciones en el espacio público, de julio de 2020 a enero de 2021, con la participación de Adrián Ladrón, Enrique Arreola (actor invitado), Genny Galeano, Gerardo Taracena, Humberto Busto, Luis Alberti, Roberto Sosa y el músico Steven Brown.
“Con las medidas de seguridad necesarias, queremos hacer acciones breves a nivel presencial y también transmitirlas por redes sociales y medios electrónicos, que están compuestas por momentos muy humanos, muy significativos, como es el hecho de acercarnos con los cascos a la gente, quizá regalarles una flor, algo que sustituya un abrazo en donde no haya necesariamente un contacto físico. El movimiento ‘Resiste’ no es solamente a favor del teatro sino del arte, y la premisa es demostrar que cualquier manifestación artística y cultural es una actividad esencial en México, en todo el mundo”.
Dentro de “Resiste” hay otro proyecto que se llama “Teatro del aire”, idea que los queretanos ya conocen, porque fue en el Museo de la Ciudad en donde elevaron un globo aerostático, que ahora volverán a levantar para mandar mensajes positivos y solidarios a la sociedad, como: “Nos volveremos a abrazar”, “Nos volveremos a encontrar, “Volveremos a estar juntos”.
“Yo me imagino ese globo a 50 metros de alto en el Zócalo y que los actores lo sostengan desde la plaza y que hagan un poco de danza, como más performático, y grabarlo con drones y transmitirlo en las redes, me parece que puede ser esta actividad como la sustitución del contacto del abrazo, un abrazo desde la distancia, obviamente en el espacio público no sólo lo elevaremos en una coordenada, me gustaría mucho ir a Querétaro y Guanajuato”.
Para costear las acciones del Teatro aéreo, configuradas por siete vuelos del globo de helio, harán una campaña de fondeo invitando a la gente a sumarse a esta iniciativa. “Es muy caro elevar el globo, cuesta más de 15 mil pesos, y queremos que esté arriba cuatro o cinco horas. A los fondeadores los vamos a invitar para que ellos propongan las frases y si rebasamos la meta de estos levantamientos del vuelo, el recurso será utilizado en favor de la gente que necesita un recurso económico por la pandemia”.
La compañía de teatro El Ghetto fue fundada en 1994 por Agustín Meza, actualmente trabajan en el proyecto “La consagración de los vientos”, con el apoyo del programa México en Escena del FONCA. De abril a julio tenían programada la presentación de Suite Afganistán, del dramaturgo Ángel Hernández, que planean reprogramar para el 2021.