Sábanas Manchas es un proyecto de fotografía de Guilhem Luycx en el que ha estado trabajando por más de cuatro años, tiempo en el que ha logrado retratar a 30 modelos. La sesión más reciente del proyecto lleva por nombre 12 maneras de ocupar una silla y su protagonista es Huma Rojo y una silla.
“La silla como objeto, objeto funcional o simbolismo del derecho a la dignidad, a ocupar un instante de descanso, reflexión. Reapropiar una silla desde la caricia de un abrazo a la melancolía, la sensualidad que abanica el silencio de los recuerdos, la intimidad de la soledad”, explica Guilhem sobre las 12 maneras de ocupar una silla.
La sesión se realizó en la Ciudad de México, donde Guilhem se encontró con Huma Rojo, un joven tatuador y modelo, y fue Huma quien propuso la silla para los retratos.
“Huma principalmente lo que hace es tatuar, y una vez que estábamos ahí me platicó que la silla era importante para él, y preguntó que si podía meter una foto en la sesión, entonces comenzamos a jugar con todas las maneras posibles que se puede ocupar una silla”, detalla.
Originalmente salieron 100 tomas y seleccionaron 12 para presentar en Maximiliano Cantina Gay, donde se exhiben las 12 maneras de ocupar una silla, y ahí permanecerán hasta el próximo 8 de diciembre.
El objetivo de Sábanas Manchas es explorar desde la fotografía la sensualidad masculina, “sin llegar a lo erótico”, explica. Lo que busca Guilhem con este trabajo es captar retratos que revelen la intimidad desde la manera más natural y elegante.
“Es cuestionarse, a través del desnudo, la intimidad masculina y la forma en que también uno puede sentirse, existir, de una forma un poco más sensual”, refiere.
Con este proyecto de cuatro años, en el que se han involucrado 30 modelos, se ha logrado recopilar diferentes conceptos y visiones sobre el tema de la sensualidad masculina.
La fotografía es otro medio en el Guilhem Luycx se expresa artísticamente, porque también es conocido por ser el fundador del sello productor multidisciplinar Planta de Sandía, desde produce y dirige montajes como ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y Perras, entre otras piezas teatrales.