Más Información
Ela y Yaz son dos jóvenes mujeres que a pesar de no conocerse, habitar una en Querétaro y otra en Hidalgo, vivieron lo mismo: ambas fueron violentadas cuando eran niñas. Y las dos decidieron contar su historia en Ellas, documental que se presentará este lunes 11 de mayo, sólo por 24 horas, como parte de Ambulante en casa, en la plataforma web de Ambulante.
Angélica Itzel Cano (Hidalgo) es psicóloga de profesión y activista por los derechos humanos, y junto con Guillermo Gael Estrada (Querétaro), quien estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigieron e hicieron la producción de Ellas. En entrevista con EL UNIVERSAL, Angélica platica que en el cine documental encontró la manera de visibilizar una problemática y llamar a la justicia, por casos como el que unen a Ela y Yaz.
¿Cuál es la historia de Ellas?
Es la historia de dos chicas que en la infancia pasaron por una situación de abuso sexual, y motivadas por el deseo de que no siga pasando lo mismo con otras generaciones, deciden hacer un viaje en todos los sentidos, físico, emocional, para encontrarse y poder deshacerse un poco de la carga que ellas traen por este suceso.
¿Cómo se encuentran con este par de historias y por qué deciden llevarla al cine documental?
Fue muy mágico, yo conocí a Yaz desde hace muchos años, es una gran amiga mía, y yo sabía de su historia porque ella lo habló y expresó todo el tiempo, sin embargo la situación de abuso en su infancia había tenido muchas implicaciones en su vida adulta. Por otra lado Ela es conocida de Gael, y cuando llegamos a Ambulante más allá nos dimos cuenta que teníamos el mismo tema y a los dos se nos hacía muy importante que otras personas se cuestionaran qué estamos haciendo mal como adultos, para que los niños no tengan la confianza de decirnos qué está pasando, por qué están sucediendo estos casos en la infancia o si las personas que los rodean son confiables, porque son casos que sobre todo suceden en casa, y no son aislados, hay muchos casos desafortunadamente, aquí son historias de dos estados, Querétaro e Hidalgo, en donde la situaciones son muy similares.
¿Y tú veías la historia para tratarla desde el punto de vista de la psicología, que además sí tiene mucha implicación?
En ambos casos, y en todos los casos de abuso sexual que he tenido la oportunidad de conocer, tienen un impacto psicológico en las personas que lo han vivido, pero también en quienes acompañan estos casos de manera no profesional. Y sí queríamos demostrar el impacto que tiene en el vivir, en las acciones diarias de los personajes y sobre todo que estos recurrieron a la parte artística para poder soltar un poco de lo que ellos traían, y era muy importante demostrar cómo ha impactado en la psique de los personajes.
¿Cómo respondieron ellas a la invitación de participar en el documental, para contar su historia, porque al final también es exponerse?
Fue un proceso complejo. Yaz accedió de manera más fácil, desde que se enteró del documento dijo: yo puedo contar mi historia. Con ella fue más sencillo el proceso, incluso estaba muy emocionada. En el caso de Ela fue más complejo, de hecho en el documental aparece de manera anónima, pero fue todo un proceso, al principio dijo: yo les doy mi historia y ya ustedes la cuentan, no presto ni mi voz ni mi cara, y durante la filmación fue accediendo a más cosas hasta el punto de decir: sí voy a salir en el documental, pero quiero que sea de manera anónima, cuenten conmigo para hablar de mi historia. Y creemos que fue un avance, especialmente para Ela que se permitió contar un poco más de lo que le había pasado.
¿Ellas se conocieron personalmente?
Al principio del documental no se conocían, durante el proceso se reunieron y mantienen contacto.
Ya que conoces el trabajo del documental y la importancia de llevar una historia al cine, ¿qué planeas, vas a seguir haciendo documentales?
Me encantó, antes de Ambulante más allá no tenía idea de nada, absolutamente nada relacionado al cine, me gustaban algunas películas y ya, ahora que me tocó vivir el proceso de hacer cine documental quedé encantaba, éste es muy importante para todos los contextos, creo que es una herramienta de denuncia y de justicia y sí me encantaría seguir sobre esa línea y ahora estoy desarrollando otras ideas sobre cine documental, espero que siga siendo una herramienta de demanda y visibilización, de exigir justicia.