Más Información
Pronto será el Día de Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar ya están listos para su gran día. Su representante en Querétaro, Fernando Rabell, cuenta que desde el año pasado comenzaron a recorrer escuelas para recoger cartas con las peticiones de los niños, y apenas inició este enero empezaron a visitar los hogares en donde pidieron su presencia.
“La dinámica, para las visitas de Reyes Magos, por fin volvió a ser la misma que se hacía originalmente, ahora sí visitaremos a los niños en sus hogares y ya sin necesidad de cubrebocas. De hecho, los Reyes Magos ya se adelantaron y han hecho apariciones en algunas escuelas primarias para recoger las cartas y entregar algunos obsequios por adelantado”, detallaron.
Los Sabios de Oriente no hacen distinciones y han estado en eventos públicos, así como en los hogares de algunos gobernantes de Querétaro. Y todos los años, además de visitar casa por casa, los Reyes Magos también hacen un espacio y suelen visitar colegios, casas hogar, hoteles, restaurantes, fraccionamientos y fábricas.
Lo que más llena de dicha a estos tres seres es poder ver la sonrisa de los niños al recibir sus obsequios, pero también la alegría que dejan a familias enteras gracias a su magia.
“Desde luego, ha habido muchos cambios en el tipo de obsequios que piden algunos niños: cada vez son más celulares, computadoras, juegos de video, pero también hay niños que continúan pidiendo patines, bicicletas, juguetes más tradicionales o juegos de mesa”.
En todas las casas es muy diferente la visita, hay papás que se involucran en cada detalle y tienen peticiones especiales para sorprender a sus hijos. Hay otros papás que les gusta que los niños sólo los vean de lejos, cuando ya han dejado los juguetes en la sala, o bajo el árbol de Navidad, con el fin de mantener esa magia y misterio que envuelve a estos personajes. Pero también hay papás que piden algo muy específico, que seguro es un recuerdo inolvidable para sus pequeños, como que los mismos Reyes vayan a despertar a los niños.
“Imaginen despertar a un niño a las tres de la mañana, porque los Reyes hacen la visita durante toda la madrugada”.
Y hay algunos niños, sobre todos los más grandes, que ponen en aprietos a Melchor, Gaspar y Baltasar, porque les cuestionan todo, y hay quienes dudan que sus grandes barbas sean reales y se las jalan, y gran sorpresa se llevan al descubrir que sí son reales.
“Me encanta poder ver la felicidad de los niños, en los años anteriores, antes de hacer las visitas a domicilio, pasábamos un ratito al mercado de La Cruz y recuerdo mucho a una niña que me abrazó, pidió que la cargara y de repente me jaló la barba muy, muy fuerte, y abrió unos ojotes y dijo: ¡Es de verdad!”, confesó uno de los mismos Reyes, en una entrevista previa.
En este 2023, suman siete años los que Fernando Rabell coordina la visita de los Reyes Magos en Querétaro, y a pesar de la pandemia, con sus restricciones de la sana distancia, mantuvieron el contacto a través de videollamadas.
El año pasado reanudaron las visitas presenciales siguiendo siempre un estricto protocolo de sanidad. Ahora que han podido realizar las visitas libremente, se han encontrado con algunas familias que para ellos ya es tradicional dar la bienvenida a los Santos Reyes.
Desde que comenzaron sus visitas, hace siete años, les ha tocado también ver crecer a varios niños; y se han encontrado con algunos que vieron desde muy pequeños y ahora ya están entrando a la adolescencia, y otros, que vieron por primera vez cuando tenían 12 años, ahora ya son adultos. Y la mayor felicidad para los Reyes Magos ha sido dejar en ellos un grato recuerdo en su añorada infancia.