Más Información
El óleo titulado “Riegan las lluvias”, obra de Carol Montiel Cerezo, es la obra del mes en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La pieza comenzó su exhibición el 17 de enero y estará hasta el próximo 17 de febrero.
“Riegan las lluvias” presenta la imagen de una mujer joven que carga entre sus brazos a un niño. “El objetivo de esta pieza es la exaltación, y el momento en el que abrazamos y aceptamos con amor profundo nuestra esencia. Representa ese orgullo por pertenecer desde la celebración y no la violencia. Desde una visión positiva que nos guía a la libertad, tolerancia e igualdad”, explica la misma Carol.
La obra del mes del CABQA, forma parte de una serie que la joven artista ha trabajado desde una pregunta: ¿Sólo es piel?
“A través de esta serie pretendo demostrar la fortaleza en la piel morena. Visibilizar la opresión y desigualdad que vivimos en el presente. Es una invitación a cuestionar nuestras acciones y creencias que dividen al humano por el color, en el que basan su tolerancia y aceptación. Seguimos teniendo un pensamiento basado en el racismo, en donde ignoramos la diversidad y priorizamos a una categoría. Es primordial visibilizar la pigmentocracia y concientizarnos sobre las diferencias que aún existen en nuestro país e incluso el mundo”, detalla.
“Usa el arte para iniciar diálogos sobre la realidad social y trabaja por la posible idea de generar un movimiento que a través de cuestionamientos den como resultado un despertar y evolución a través del arte. Le gusta crear a través de la realidad para romper con la violencia actual y resignificar la piel morena. A través de su arte presende reflexionar sobre la finitud, resignificando la piel y otorgando poesía con un sentido humano”, detalla la ficha que acompaña su obra.
Carol es estudiante de artes visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro y se está especializando en pintura y fotografía; como fotógrafa participó en la exposición “Contando historias de mi barrio. Hagamos Fotografía”, que se presentó en la Alameda de Querétaro, en 2021.
Y junto a la pintora Alix Yolitzin, Carol Montiel Cerezo participó en la primera edición del M100 con una pieza dedicada a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.