Más Información
Autoridades de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rindieron tributo a Herminia Castañeda San Román, destacada figura cultural en Querétaro, por su contribución al desarrollo artístico local durante cinco décadas, así como pionera en la enseñanza de la danza clásica en la institución y cofundadora de la Compañía de Ballet.
El homenaje a Herminia Castañeda se dividió en tres momentos significativos. Primero se realizó el acto protocolario, que incluyó la lectura de su semblanza, la presentación de un video que destacó su legado, la entrega de un reconocimiento a su labor y la presentación de danzas. Posteriormente fue la inauguración de un exposición fotográfica y finalmente un emotivo brindis en honor a la maestra.
En el Auditorio Mtro. Felipe de las Casas López Malagón, José Antonio Mac Gregor Campuzano, coordinador de Difusión Cultural, entregó un reconocimiento a Herminia Castañeda a nombre de la Facultad de Artes.
En compañía de familiares, amigos, además de autoridades y miembros de la comunidad universitaria, Herminia Castañeda expresó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Querétaro por haberla unido para siempre a este estado, donde comenzó su legado al impartir clases de ballet. “La danza ha sido parte de mí. Es parte del ser humano”, manifestó.
La ceremonia contó con la participación artística de las egresadas de la Facultad con la danza el “Son de la Negra”, así como alumnas de la Escuela de Danza Nijinsky que interpretaron fragmentos del Ballet de Alicia, incluyendo “Encuentro con gemelos”, “La oruga sabia”, “La fiesta del té”, “Alicia perdida en los Jardines del Palacio”, “La llegada de la reina”, y “La marcha de las cartas”.
Posteriormente, en la Galería de Arte Agustín Rivera Ugalde de la Facultad de Artes se inauguró la exposición fotográfica Medio siglo en Querétaro. Mtra. Herminia Castañeda.
La muestra se encuentra conformada por 54 piezas, a cargo de Tere Ortiz, promotora cultural, que hace una síntesis de la trayectoria de Castañeda, quien se ha desempeñado durante 50 años como promotora cultural y artística a través de la UAQ, la Asociación Pro Arte A.C., de su Escuela de Danza Nijinsky y de la Secretaría de Cultura de Usebeq.
El acto protocolario estuvo presidido por Alejandro Jáuregui Sánchez, en representación de la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano; José Antonio Mac Gregor Campuzano, quien es coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Artes; Paulina Aguado, regidora del municipio de Querétaro; además de Roberto Aguilar, quien es un destacado fotógrafo a nivel mundial de la danza en movimiento.