El 27 de noviembre de 1983, Jorge Ibargüengoitia murió en un accidente aéreo. Si eso no hubiera ocurrido, si hoy estuviera vivo el autor de Instrucciones para vivir en México, tendría 91 años de edad. ¿Y qué pensaría del México actual?
“Lo odiaría, porque Jorge Ibargüengoitia es ese tipo de personas que odia a las estatuas, los monumentos”, responde a dicha interrogante Eduardo de la Garma, escritor y editor invitado de No manden flores. Lecturas alrededor de Jorge Ibargüengoitia, libro de la editorial Gris tormenta que se presentará, con una lectura especial, hoy a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad.
Ibargüengoitia escribió Los relámpagos de agosto, La ley de Herodes, Maten al león, Estas ruinas que ves, Las muertas, Dos crímenes y Los pasos de López. Instrucciones para vivir en México es la recopilación de algunos textos de su columna en el Excélsior, que reflejaban su idea sobre la sociedad mexicana de su tiempo.
“Estos artículos, en su momento no fueron muy bien recibidos por la crítica ni la sociedad mexicana, porque Jorge Ibargüengoitia se burlaba de la idiosincrasia de ser mexicano, era un escritor bastante ácido, un escritor sin pelos en la lengua, que no fue bien recibido en su momento y que ahora es uno de los escritores, con el paso del tiempo, más importantes de su siglo”, dice Mauricio Sánchez, editor de Gris tormenta.
¿Era el humor de Ibargüengoitia un reflejo de su época o sólo una forma de soportar el absurdo de la realidad? ¿Sigue habiendo espacio para el humor y la sátira en la literatura de un país impregnado de violencia?, son las preguntas que guiaron el nuevo libro de esta editorial que tiene como sede Querétaro.
El mismo Eduardo de la Garma describe a No manden flores. Lecturas alrededor de Jorge Ibargüengoitia, como un libro “medio anfibio”, y sus textos como “centauros”; la publicación incluye narración, crónica y ensayo, obra de 20 autores invitados a reflexionar sobre la obra del escritor nacido en Guanajuato y sobre la forma de hacer humor en las letras.
“A 36 años de su muerte, Gris tormenta decide hacer una revisión a ese libro, es un libro extraño porque no creo que solamente sea como un homenaje a Jorge Ibargüengoitia, sino también es como una especie de antología sobre el humor en México, una de las cosas que inquietaba a Gris Tormenta es esa seriedad con la que se toman a los escritores y decir escritores es decir también como a la cultura, al arte en países tan vulnerables y precarios como México”, añade Eduardo.
Jacobo Zanella, editor de Gris tormenta, habla de esta publicación como una lectura contemporánea de “nuestro clásico más cercano”, que presenta una radiografía de lo que sucede en el México de hoy.
“Tiene varias lecturas, es un libro muy complejo, pero una de las lecturas es una especie de radiografía o panorama del México actual, tanto en las letras como en la sociedad. En Gris tormenta creemos en el escritor como pensador, más que como narrador, como esta figura del mundo de la imaginación, y aquí se ve muy claramente, los géneros en que trabaja Gris tormenta es ensayo y memoria, que son los géneros en donde creemos que el autor está más cerca del lector y en este caso se ve muy claramente”, manifestó.
Jazmina Barrera, Andrés Burgos, Ana V. Clavel, Jorge Comensal, Aura Penélope Córdova, Eduardo de la Garma, Julieta Díaz Barrón, Pablo Duarte, Mempo Giardinelli, Yuri Herrera, Tedi López Mills, Alejandro Merlín, Antonio Ortuño, Felipe Restrepo Pombo, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Antonio Ruiz-Camacho, Ximena Sánchez Echenique, Ingrid Solana, Daniela Tarazona y José Manuel Velasco, son los autores que aceptaron la invitación para participar en No manden flores. Lecturas alrededor de Jorge Ibargüengoitia. El prólogo es de Guillermo Núñez Jáuregui.
Y en la lectura homenaje de este día, en el Museo de la Ciudad participarán los autores y lectores Julieta Díaz Barrón, Triana Zepeda, Sandra Hernández, Eduardo de la Garma, José Manuel Velasco y Jaime He.
***
Letras, humor y actualidad
- En su nuevo libro, la editorial Gris tormenta ofrece al lector una selección de narradores contemporáneos que, entre el humor y la autocrítica, intentan explicar las peculiaridades del México contemporáneo.
- Un total de 20 autores fueron invitados a reflexionar sobre la obra de Ibargüengoitia, pero también sobre la forma de hacer humor en las letras.
- La presentación de No manden flores. Lecturas alrededor de Jorge Ibargüengoitia será hoy, a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.
***
Fragmentos de la antología
- “La mayoría de las veces cuesta creer lo que ocurre aquí. Desde que tengo memoria, cuando algo insólito sucede en México suelo pensar que no puede tener lugar un asunto todavía más estrambótico. Y me equivoco de nuevo. Tenemos la capacidad de transgredir cualquier límite, por eso somos monstruosos”, Daniela Tarazona.
- “Aunque yo no terminaré en la Rotonda de las Personas Ilustres, espero que me toque reposar bajo una tumba lo suficientemente fea como para que los curiosos se acerquen a mirarla”, Jorge Comensal.
- “Al mediodía aparece el camión de la basura con enormes sacos de lona atados a unos tubos y un repertorio de cumbias a todo volumen. Las señoras, las empleadas domésticas, los porteros y los muchachos de la basura sacan tambos e intercambian chistes: la célebre picardía mexicana. Me agarro de esa leyenda. Según las estadísticas que he leído, México está entre los países más felices del mundo, lo cual demuestra que el vínculo entre las emociones y la realidad es de veras flexible”, Tedi López Mills.