En el corazón de la Sierra Gorda en el municipio de Pinal de Amoles hallarás un lugar majestuoso con aguas cristalinas que serpentean entre cañones y vegetación exuberante que te hará sentir en un escenario surreal.
Se trata del Río Escanela, un verdadero paraíso escondido que está rodeado por imponente paredes de roca y puentes naturales, ideal para los que aman la aventura.
Este río también conecta con el Río Moctezuma y el sistema del Río Pánuco, lo que vuelve más emocionante y profunda la conexión con la naturaleza.
Lee más: Los Sabinos y su manantial, un oasis escondido en Querétaro
Esta reserva natural te llevará por un recorrido que dura aproximadamente 30 minutos (2 kilómetros) caminando y saltando entre piedras y cascadas de aguas puras hasta llegar a una de las paradas más espectaculares: el Puente de Dios.
El cual es una caverna de agua fresca y cristalina con una cascada única en todo México que a su vez forman pozas naturales de aguas turquesas que parecen de un mundo mágico.
Además del senderismo y nadar en las aguas turquesas puedes tomar fotografías, ya que cada rincón de Río Escanela es digno de una postal. Desde los senderos verdes hasta las pozas y cascadas, pasando por las rocas cubiertas de musgo y las formaciones rocosas del Puente de Dios.
Lee también: El "abismo" de México que está en Querétaro; así es el Sótano del Barro
Pero si solo buscas disfrutar del entorno, este sitio se presta para eso, puedes sentarte junto al río y sentir la brisa fresa y dejarte envolver por la paz del lugar. El sonido del agua y el canto de las aves harán que te olvides del estrés.
Al encontrarse en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, hay mucha biodiversidad, así que podrás encontrarte con mariposas de colores, aves exóticas y una gran variedad de plantas y árboles, que aportan magia a los espacios.
La entrada cuesta 181 pesos por persona y te asignarán a un guía local que te acompañará en el recorrido. Esta abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Se te recomienda que lleves Aquashoes, toallas y cambios de ropa.