Aunque se había dicho que “Roma”, de Alfonso Cuarón, no llegaría a Querétaro, sí lo hará, y tendrá dos sedes para su exhibición a partir del 6 de diciembre: Cineteca Rosalío Solano y Cine Tonalá Hércules.
El mismo Alfonso Cuarón pidió que su más reciente obra se exhiba en más salas de cine. En su cuenta de Twitter el director dijo: “Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”.
“Roma” se presentará en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Torreón, Culiacán, Agua Prieta, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Mérida, Patzcuaro, Río Bravo, Tampico, y recientemente se anunció su proyección en Querétaro.
Considerada como el proyecto más intimista y personal de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por “Gravedad”, “Roma” cuenta la historia de una familia de clase media de la turbulenta década de los años 70 en la Ciudad de México; la película se describe como un retrato emotivo que se centra en la historia de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca. Sofía (Marina de Tavira), es una madre de familia que sobrelleva las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, que Cleo trata de cuidar como si fueran propios, a pesar de que pasa por un momento muy difícil.
Marco Graf, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño y Clementina Guadarrama también participan en esta cinta.
En la página de Facebook de la Cineteca Rosalío Solano se pidió a los seguidores estar pendientes de la información para la proyección de este filme, que el 14 de diciembre será presentado en Netflix, y esa fue una de las problemáticas por la que las salas comerciales se negaron a distribuir la cinta.
arq