Se realizaron dos murales, uno en el municipio de Ezequiel Montes a cargo del artista Diego Afro, y el otro en San Juan del Río, creación del artista Hak. Estas obras forman parte de la “Ruta de la Identidad Queretana”, iniciativa de Nueve Arte Urbano y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que contempla la creación de 18 murales, uno por cada municipio de la entidad.
La “Ruta de la Identidad” contempla la elaboración de 18 murales, con una medida aproximada de 21 metros cuadrados, y serán creados por un artista urbano con trayectoria y dos artistas urbanos emergentes de cada demarcación.
El objetivo es que cada uno refleje los rasgos identitarios más importantes de cada municipio, mediante procesos culturales que nazcan de la propia comunidad y se encaminen hacia la libertad y responsabilidad cultural.
Para la creación del último mural, que será en el municipio Querétaro, se invitará a los artistas de cada municipio para que participen en la pinta del mismo.
Edgar Sánchez, fundador de Nueve Arte Urbano, indicó que con la “Ruta de la Identidad Queretana” se buscará el talento emergente en los municipios. Destacó que la identidad también se puede observar como un proceso de construcción personal y que se construye debido a una serie de influencias culturales e incluso medioambientales, así como factores del entorno.
“Gracias al Centro de Arte Emergente podemos decir que el estado de Querétaro está a la vanguardia mexicana y mundial en la producción de arte en las calles, y su función para darle cohesión social al estado a través de las identidades”, añadió Sánchez.
Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro —en el anunció de esta iniciativa—, dijo que está convencida “que a través de la cultura y el arte se propicia la convivencia y socialización de las y los ciudadanos, pues es desde la construcción de la identidad de las personas y su pertenencia a un entorno social, donde se crea ciudadanía y por ende una cultura de paz”