Vida Q

“Sabía que podía ocurrir esta pandemia”

El científico español Miguel Pita presentó su libro Un día en la vida de un virus en el Hay Festival Querétaro

Foto: Cortesía
06/09/2020 |04:19Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

“Sabía que podía ocurrir esto”, dice Miguel Pita sobre la pandemia del Covid-19. El cientifico español participó en el Hay Festival Digital Querétaro 2020 presentando Un día en la vida de un virus, libro que nació en medio de la pandemia para hablar de forma sencilla sobre los virus, esos “inquietantes desconocidos”.

Y previo a su evento platicó vía telefónica con EL UNIVERSAL Querétaro, sobre la importancia que tiene la ciencia y el por qué los ciudadanos deben exigir a los gobiernos mayor apoyo a las investigaciones. En esta charla Miguel también confesó que antes de elegir a la ciencia como su profesión, tenía la tentación de dedicarse al cine.

¿Y esto que estamos viviendo, no le parece como una película?

Sin duda, y es una película muy inquietante. De repente nos hemos visto involucrados en una de esas cintas que a veces vemos y que con esa inocencia que tenemos los humanos, pensamos que nunca va a pasar durante nuestras vidas, que es algo completamente ajeno, igual cuando vemos los filmes de las guerras, parece que es algo que les pasa a los demás, pero no a nosotros. Y de repente nos hemos visto involucrados en una de esas situaciones que sólo le podrían pasar a otros.

¿Como científico y especialista en el tema, cómo ha vivido la pandemia?

Yo he vivido con interés por seguir los hechos, soy una de esas personas que, por mi profesión, sabía que esto podría ocurrir algún día, evidentemente nadie sabía cuándo, pero mientras hay personas que jamás se habían imaginado que esto fuese ocurrir, los que nos dedicamos a la investigación sabíamos que nuestra especie está viviendo un momento de gran amenaza por muchos frentes y uno de los grandes riesgos a los que estábamos expuestos son las pandemias, y cuando comenzó sabía que iba a transformarse en lo que se ha transformado. Y lo he seguido con preocupación, cautela, siguiendo las medidas que permitían no ponernos en riesgo, pero a la vez con mucho interés al ver cómo se van desenvolviendo los acontecimientos, la evolución del virus y los progresos científicos, cómo va la carrera para obtener una vacuna. Para un investigador, dentro de la gravedad y siendo primero un ciudadano preocupado por su salud y la de su familia, también es un momento fascinante, y no quiero que se malinterprete, lo digo porque se está generando una respuesta y una cantidad de información que va a suponer desde el punto científico una revolución.

Este virus evidenció carencias en los servicios médicos, y en México la falta de apoyos a la ciencia, ahora que ya se dieron cuenta de lo importante que son estos sectores, ¿considera que esto pueda traer beneficios?

Es una situación idónea para que nos demos cuenta de que los grandes problemas requieren anticipación, requieren estar preparados. La comunidad científica se está volcando en todos los rincones del planeta, y muchos sin ni siquiera tener todos los recursos a su alcance, poniendo lo mejor a su alcance. La sociedad está confiando en los científicos y quiere una solución pronto, rápida, pero la quiere cuando realmente no se ha expuesto, sobre todo por parte de quienes gobiernan, pero también los ciudadanos no hemos sabido exigir que las medidas sean de prevención. Para solucionar los problemas de hoy hay que empezar a trabajar hace cinco años, si queremos estar preparados para situaciones desagradables, tenemos que tener la ciencia en buen estado, dotarla de medios y que estén preparados para los problemas de mañana y esto con la pandemia se ha puesto de relevancia, hay problemas están a la vuelta de la esquina, y si sacamos las conclusiones adecuadas de esta situación, empezaremos a pensar en los problemas que tendremos en 2030, como las consecuencias nefastas por el calentamiento global, hay que empezar a prevenirlos hoy. Quizá esta pandemia nos ha enseñado que la gente confía en la ciencia y quiere que sea la ciencia la que nos saque de los problemas, es el único sector que puede solucionar los problemas graves. La gente ha confiado en la ciencia, ahora tenemos que conseguir que esa sociedad exija a los políticos que legislen con miras a largo plazo, cuidando a la ciencia.

¿Es decir que si se hubiera hecho un trabajo de anticipación como refiere, con inversión en la ciencia, no estaríamos en un problema como la pandemia?

Evidentemente antes de que exista la enfermedad, no se puede tener la vacuna, no podemos anticiparlo todo, pero para evitar una situación como esta, podemos tomar ciertas medidas, evitar que haya situaciones de descontrol demográfico, perdidas de ecosistema que nos ponen en contacto con especies que llevan de forma natural virus, pero que si llegan a nosotros pueden ser potencialmente patógenos, es decir, los ecosistemas que vamos destruyendo para ganar terreno son nuestra muralla. Podemos evitar que se practiquen labores de depredación o caza de especies salvajes, todas esas cosas previenen pandemias, esta y cualquier otra, podemos financiar investigación básica, proyectos de investigación como, por ejemplo, tener un conocimiento de las comunidades víricas en murciélagos, si estuviera hecho eso habría adelantado mucho trabajo que hemos tenido que hacer una vez que surgió la pandemia. Yo lo comento en Un día en la vida de un virus, antes de una pandemia nadie piensa que es importante dar dinero para que la gente estudie los virus de los murciélagos, pero sí es importante.