Vida Q

Sano y salvo el piano, le cayó cerca un árbol

Pamela Olvera intervino uno de los seis pianos que forman parte de Insitu Piano, proyecto que llegó a la ciudad por iniciativa de Siguientescena

Foto: Cortesía y Monserrat Márquez
09/05/2023 |17:05Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Inspirada en el cenzontle, el ave de las "400 voces", Pamela Olvera intervino uno de los seis pianos que forman parte de Insitu Piano, proyecto que llegó a Querétaro por iniciativa de Siguientescena. El piano actualmente se encuentra en la Alameda Hidalgo y el pasado 8 de mayo, por los fuertes vientos que se presentaron en la ciudad de Querétaro, un árbol colapsó cerca del instrumento.

Siguientescena informó que el “piano está a salvo, el daño quedó en el banco, mismo que se está sustituyendo, de tal forma que los invitamos a seguir disfrutando de este bello instrumento”.

Sano y salvo el piano, le cayó cerca un árbol

Insitu Piano invitó a seis artistas plásticos, Osiel Guerrero, Mari Mariel, Malú Olguín, Pamela Olvera, Alan Karim y Rubén González, para intervenir los pianos que se instalaron en la Alameda, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, andador Pasteur, Jardín Zenea, y en el andador Madero, con la finalidad de que el público que pasa por el lugar pueda acercarse y tocarlo. Además, se convocó a pianistas, estudiantes y profesionales, para sumarse a la actividad con presentaciones especiales.

Pamela Olvera es pintora y actriz, y participó en la intervención pictórica de uno de los pianos con un trabajo que evoca la flora y fauna, para referirse a la música y la libertad.

“La música es libertad. Qué animal más sagrado y libre que el ave con la posibilidad de volar. Las aves son mensajeros entre el plano divino y mortal. Y nos transmiten los mensajes divinos. Me inspiró el cenzontle, "400 voces" es su significado, porque puede imitar el sonido de muchas aves y otros animales y siento que es un poder que tendría un ser musical. Este nahual musical quedó plasmado con mucho amor en este lienzo magistral”, explicó la misma artista en una publicación que compartió a través de sus redes.

La idea de Insitu Piano comenzó en Londres en 2008, se ha replicado en 70 ciudades del mundo, y llegó a tierras queretanas con apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.