En la cartelera de funciones especiales de la Cineteca Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, se presentó la película queretana Sara: Amor y Revolución (2023), de Dora Guzmán. Además de celebrar sus más recientes nominaciones en el Madrid International Film Festival 2024.

Sara: Amor y Revolución es una ficción basada en hechos reales, que cuenta la historia de Sara Pérez Romero, originaria de San Juan del Río, Querétaro, esposa de Francisco I. Madero, y reconocida como la “primera dama de la revolución”.

En el año 1870, en San Juan del Río, nació Sara Pérez Romero; perteneció al grupo de mujeres revolucionarias que escribieron la historia de la democracia en el país; fue una política, activista e ideóloga mexicana y junto con Madero inició la causa antirreleccionista.

La película presenta “la historia de una de las mujeres más importantes y, al mismo tiempo, más desconocidas de la revolución mexicana, Sara Pérez Romero. A través de una profunda investigación de su vida, contemplando desde la infancia hasta la adultez, la cineasta Dora Guzmán retrata los ideales feministas de una mujer adelantada a su tiempo, mientras revisita algunos de los eventos históricos más importantes del país”, se lee en la sinopsis del filme.

El elenco lo conforman: María Menendez (Sara Pérez), Javier Bauserma (Francisco I. Madero), Ofelia Medina (Sara Adulta), Julio Bracho (Don Macario), Liah Martinez (Sara niña), Verónica Carranco (Nana). Además, en la filmación participaron más de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana, algunos de los actores son: Román García, Jessica Zermeño, Rayito Zamudio, Martha Barrera, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Edgar Montoya, Desiderio Danxui, Flor Moreno, Cointa Galindo, Renee Cota y Bonny Barrera.

El filme se llevó el premio a Mejor Largometraje Latino en el Latino and Native American Film Festival (LANAFF) 2023. Y recientemente obtuvo nominaciones en el Madrid International Film Festival 2024, con Mejor Dirección para Dora Guzmán; y Mejor Edición a Rodrigo Mendoza.

Este filme se realizó con la dirección de Dora Guzmán, en una coproducción de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el municipio de San Juan del Río.

La filmación se realizó durante 33 días de rodaje en distintas locaciones de Querétaro, el municipio de San Juan del Río, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

Google News