La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, inauguró la temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Queretana de Cómicos de la Legua, con un llamado a no dejar morir estas representaciones propias de las fechas, así como a reconocer el talento, el tiempo y el amor de las y los artistas queretanos que impulsan las obras de teatro en esta casa de estudios.
Con 65 años de trayectoria, la compañía teatral universitaria es la más longeva de Latinoamérica y una de las más importantes. En esta ocasión, la Tradicional Pastorela Queretana —bajo la dirección escénica de Benny Cisnel y Alexandro Celia— narra de una forma divertida y única las aventuras de las y los pastores que son enviados por los ángeles para ir a adorar al Niño Dios tras su nacimiento.
Lee también: Cómicos de la Legua llevó a la Sierra Gorda su pastorela
Liderado por el Tata Lucas, Bato, Gila y Bartolo, el conjunto luchará contra las fuerzas del infierno, representadas por unos muy peculiares personajes, al tiempo que se enfrentará a sus propias fallas y debilidades humanas. La pieza cuenta con presentaciones musicales y más de 15 actores en escena.
El secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez Rojas, adelantó que para el próximo año se promoverán proyectos para reposicionar a Cómicos de manera internacional, lo que implicará abrir espacios en Europa y reactivar los lazos históricos que mantuvo la compañía con sus homólogas de España. De esta forma, se reconocerá la importancia de la agrupación representativa.
La Tradicional Pastorela Queretana tendrá funciones del 20 al 22 y del 25 al 30 de diciembre; así como del 1 al 4, del 9 al 11 y del 16 al 18 de enero de 2025 en el Mesón de los Cómicos de la Legua, ubicado en Guillermo Prieto número 7, Centro Histórico; la recepción es a las 20:30 horas. El costo de los boletos es de 300 pesos en el patio y 200 en gayola; su venta es en la taquilla del teatro, todos los días de función, de 19:00 a 21:00 horas.