En el marco del encuentro de las jornadas Aquí contigo, los educadores musicales Alejandra Barrientos y Héctor Larios tuvieron un breve encuentro con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en donde le compartieron parte de sus proyectos como los principales promotores del salterio en Querétaro y a nivel nacional, además de anunciarle al mandatario que tendrán próximamente una gira por Washington, con huapango y son queretano.
En dicha reunión, además de Kuri, estuvo presente Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; y el presidente municipal Felifer Macías. El encuentro, dijo la experta en salterio, Alejandra Barrientos, resultó muy positivo.
“Es muy significativo que nos escuchen y hacer proyectos a favor de la gente que nunca ha recibido eventos culturales; el encuentro fue muy positivo para trabajar en conjunto y con honestidad”, expresó.
“Platicamos de los proyectos que hemos hecho en el estado; el salterio es un instrumento de Querétaro y para los queretanos, y nuestro interés es que se siga difundiendo el trabajo que hacen los niños a través de las orquestas típicas”, agregó Héctor Larios.
También compartieron con los funcionarios de gobierno municipal y estatal que en abril tendrán una gira en Washington, con conciertos y conferencias de educación musical, compartirán música mexicana, principalmente de huapango y son queretano, con salterio.
“Nos dio mucho gusto que el señor gobernador nos pudiera escuchar y poner atención, también la secretaria de Cultura (López Birlain), con anticipación no habíamos tenido la oportunidad de conocerla y explicarle a qué nos dedicamos y que nos interesa continuar con la promoción del salterio y su música, tanto para los niños como para los jóvenes”, compartió Larios.
En la reunión, por unos segundos, Alejandra también tocó su salterio, para que los funcionarios conozcan el instrumento y su sonido.
Amplia trayectoria
Alejandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio integran el Dueto Dulcemelos, son educadores musicales, y tienen como misión fomentar la música por medio del salterio y piano.
Han ofrecido conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en foros de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, Ex- Unión Soviética, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, entre otros.
Han organizado encuentros infantiles, como el Concurso Nacional Infantil de Salterios; y los Festivales Nacionales e Internacionales de Salterio en la ciudad de Querétaro, desde 1999.
Dulcemelos cuenta en un amplio repertorio que incluye música popular mexicana popular y de concierto, pero también interpretan música europea escrita para salterio del periodo renacentista, barroco y contemporáneo, que han recopilado en bibliotecas públicas y privadas del continente viejo.
Actualmente presentan en los Sábados Infantiles del Centro Cultural Casa del Faldón “El salterio saltarín, y cerebrín”, una clase de gimnasia cerebral, su última presentación está programada para el 25 de enero, a las 17:00 horas.